California, el primer estado en superar las 50,000 muertes por COVID-19

California, el primer estado en superar las 50,000 muertes por COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

California se convirtió este miércoles en el primer estado del país en superar las 50,000 muertes por COVID-19, según un recuento de nuestra cadena hermana NBC News.

Al menos 50,992 personas han muerto por coronavirus allí, es decir, una décima parte del total de muertes en Estados Unidos (508,000 hasta este miércoles). El estado también está a la cabeza en cuanto al número de contagios: se han registrado al menos 3.5 millones desde el comienzo de la pandemia.

Así, una de cada diez muertes por esta enfermedad se ha producido en el estado, aunque se trata del más poblado del país, con casi 40 millones de habitantes, es decir, cerca del 12% de la población.

"Es desgarrador informar sobre este gran número de muertes adicionales relacionadas con el COVID-19 y un recordatorio devastador del terrible número de víctimas que el aumento invernal ha tenido en tantas familias en todo el condado", dijo Barbara Ferrer, directora de salud del condado de Los Ángeles, en un comunicado.

El condado de Los Ángeles informó de una acumulación de 806 muertes que no habían sido contadas, del 3 de diciembre al 3 de febrero.

Esta sombría cifra se produce días después de que Estados Unidos registrara medio millón de muertes por coronavirus, el primer país en hacerlo.

Sin embargo, a escala global, los contagios han caído en las últimas seis semanas, así como las muertes desde la semana pasada.

Además, el estado ocupa el puesto 25 en número de casos per cápita debido a su gran población, según datos de la agencia The Associated Press.

California ha comenzado a aliviar las restricciones a las empresas luego de levantar la orden de permanecer en casa hace un mes. El gobernador Gavin Newsom ha prometido reabrir pronto las escuelas a pesar de la oposición de los sindicatos de profesores.

Preocupación por una nueva variante

Investigadores de la Universidad de California (UC) en San Francisco revelaron esta semana (en un estudio todavía no revisado por pares) que la cepa de coronavirus que domina en California, denominada B.1.427/B.1.429, que incluye una mutación llamada L452R, se propaga con mayor facilidad, provoca síntomas más graves, está asociada a una mayor mortalidad y tiene la capacidad de evadir los anticuerpos generados por las vacunas COVID-19 (aunque no del todo).

Por ello, los expertos subrayan la necesidad de vacunar a la gente lo más rápido posible y seguir usando cubrebocas y mantener la distancia social.

A finales del mes que viene, la cepa B.1.427/B.1.429 probablemente representará el 90% de las infecciones por coronavirus del estado, advirtió el doctor Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de dicha universidad.

Pero Chiu se mostró cauteloso. "El mero hecho de que circule una variante más infecciosa no va a ser el fin del mundo", dijo al periódico The Washington Post.

Actualmente hay 18 casos confirmados de la variante del Reino Unido en el condado de Los Ángeles, más de 200 en California y más de 1,800 en todo el país, según los datos reportados por 45 estados.

La variante identificada por primera vez en Sudáfrica, la B.1.351, no ha sido identificada en el condado de Los Ángeles, pero sí en la zona de la bahía, uno en el condado de Santa Clara y otro en el de Alameda. En todo el país, se han registrado 46 casos de esta variante en 14 estados.

Mientras que la variante P.1 identificada por primera vez en Brasil no ha sido identificada en el estado pero sí en cinco personas, en cuatro estados. La variante P.2 también identificada en este país ha sido identificada en una muestra de la zona de la bahía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.