Califican de estúpido, mezquino y perjudicial sancionar a Cuba

Califican de estúpido, mezquino y perjudicial sancionar a Cuba
Fecha de publicación: 
4 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Sancionar a Cuba al incluirla entre los estados patrocinadores del terrorismo sería, si sucede, una decisión estúpida, mezquina y perjudicial, estima hoy el portal digital theamericanconservative.com.

Un artículo de opinión suscrito por Daniel Larison, editor jefe de The American Conservative (TAC), califica de absurda esa decisión y muestra del abuso de las sanciones por parte de Washington.

El Departamento de Estado que dirige el secretario Mike Pompeo considera añadir a la isla a la lista de estados patrocinadores del terrorismo en otro movimiento de último minuto para encajonar en la administración entrante, señala Larizon, un reputado columnista con publicaciones en The New York Times, World Politics Review y Politico Magazine, entre otras.

Los funcionarios del Departamento de Estado elaboraron una propuesta para designar a La Habana como estado patrocinador del terrorismo, un movimiento de política exterior de última hora que complicaría los planes de la entrante administración Biden para relajar la creciente presión estadounidense sobre la isla, precisa.

Al igual que las demás acciones que el Departamento de Estado de Pompeo hizo en los últimos años, nombrar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo carece de mérito y se hace principalmente a pesar de la próxima administración, señaló.

Subrayó que si eso sucede, será una decisión estúpida, mezquina y perjudicial. Eso es lo que hemos llegado a esperar de Pompeo y el resto de esta administración, pero eso no es excusa para lo que están haciendo, puntualizó.

Cuba fue eliminada de la lista en 2015 como parte de la normalización de las relaciones de Barack Obama con el Gobierno cubano. Esa política fue mayormente revertida durante los años de Trump, y esta designación la dañaría aún más, al menos temporalmente, estimó Larizon.

El Gobierno cubano no apoya hoy en día a los grupos terroristas internacionales, por lo que no hay una buena razón para incluirlos en la lista, aseveró el articulista.

La lista de patrocinadores estatales siempre fue politizada, pero una nueva designación de Cuba confirmaría que ahora se utiliza principalmente para fines políticos partidistas y para complacer a los votantes en casa, principalmente a los extremistas de Florida, agregó.

Según Larizon, muchos gobiernos que todavía patrocinan grupos terroristas nunca estuvieron en la lista porque son clientes y 'socios' de Washington, y bajo Trump algunos estados que ya no apoyan el terrorismo son sancionados como patrocinadores de todos modos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.