Calendario internacional del ajedrez promete emociones

Calendario internacional del ajedrez promete emociones
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Con el fortísimo Tata Steel Chess se iniciará el calendario internacional del ajedrez en un año repleto de esperados momentos, entre esos el torneo de Candidatos a la Corona y el retorno presencial de la olimpiada mundial.

La tradicional cita en la ciudad neerlandesa de Wijk ann Zee sucederá del 15 al 30 de enero, reunirá a 14 jugadores de élite y pudiera ser punto de partida para las emociones que se esperan durante el resto de la temporada.

Para el campeón del orbe, el noruego Magnus Carlsen, se convertirá en la primera oportunidad de enseñar fuerzas en busca del objetivo propuesto: llegar a los 2 mil 900 puntos Elo.

Entre sus rivales estarán “huesos duros” como el estadounidense Fabiano Caruana y el local Anish Giri, pero también pudiera aparecer el indio de 16 años Rameshbabu Praggnanandhaa, quien vivirá allí su estreno en la élite.

Aunque la pandemia de la covid-19 todavía impera, la mayoría de los eventos retoman el formato presencial, como sucederá con el torneo Batalla de Sexos, que en Gibraltar tendrá a 10 hombres y 10 mujeres enfrentados tableros de por medio.

Entre febrero y abril habrá disputas en los tres certámenes programados para definir los dos puestos disponibles para el torneo de Candidatos. Además, del 3 al 17 del segundo mes del año Berlín acogerá la primera fase, el llamado grand prix 1.

Belgrado será la sede de la siguiente etapa, del 28 de febrero al 14 de marzo, y se retornará a la capital alemana para el grand prix 3 del 21 de marzo al 4 de abril.

En la serie se incluyen 24 jugadores, obligados a presentarse en al menos dos eventos para optar por el ranking que determinará los dos ocupantes de las vacantes para el certamen de candidatos al trono.

Este último tendrá como sede a la capital española del 16 de junio al 17 de julio. Ocho protagonistas se enfrentarán por el sistema de liga a doble vuelta e intentarán convertirse en el retador de Carlsen.

Apenas unos días después de conocerse el ganador, la atención se desviará a otra urbe muy relacionada con el ajedrez: Moscú. Allí se esperan más de 300 equipos y unos mil 500 competidores, en lo que será el regreso presencial de la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

La última aconteció en Batumi, Georgia, en 2018, en la cual China celebró doble triunfo en las categorías abierta y femenina. Este año algunos comienzan a hablar del reforzado equipo varonil de Estados Unidos entre los favoritos.

Aunque los torneos mencionados son lo más importantes a nivel global, también ocuparán espacio en el calendario otros tradicionales como el Festival de Biel, la Súper Liga de Rusia y la Sinquefield Cup.

Carlsen defenderá la corona del Meltwater Champions Chess Tour, otra de las series que comenzará en febrero y definirá su última fase en noviembre.

El campeonato europeo individual, el torneo mundial para juveniles y los juegos asiáticos forman parte además del cargado calendario.

Cuba retomará sus clásicos nacionales desde finales de enero hasta principios de marzo, y para mayo anunció el Capablanca in Memóriam.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.