Brasil supera los 250.000 muertos por covid, que ya deja 2,5 millones de fallecidos en el mundo

Brasil supera los 250.000 muertos por covid, que ya deja 2,5 millones de fallecidos en el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Brasil superó este jueves los 250.000 muertos por covid-19, en un total de más de 2,5 millones en el mundo, mientras sigue la carrera por las vacunas y Estados Unidos celebra que su programa de inoculación lleva "varias semanas de adelanto", con 50 millones de dosis administradas desde el 20 de enero.

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos, 251.498, 1.541 registradas por el Ministerio de Salud en las últimas 24 horas.

El gigante sudamericano, que ya supera los 10,3 millones de contagios, vive una segunda ola desde noviembre, en medio de una flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia) y una incipiente campaña de vacunación que ha alcanzado hasta ahora a menos del 3% de la población.

Estados Unidos, que esta semana alcanzó la lúgubre marca de 500.000 muertos, celebró que lleva “varias semanas” de adelanto en su programa de inmunización.

“Estoy aquí hoy para decir que estamos a mitad de camino, con 50 millones de dosis en solo 37 días desde que asumí la presidencia”, dijo este jueves el presidente Joe Biden, quien había prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Ecuador anunció que importará dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac para ampliar su plan de inmunización, que empezó en enero, mientras que Bolivia empezó a vacunar a sus pacientes de riesgo, casi un mes después de haber empezado por el personal sanitario.

Honduras y Guatemala recibieron este jueves unas 10.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la estadounidense Moderna donadas por Israel.

Cuba, por su parte, sigue avanzando en sus proyectos de vacuna propia. Soberana 2 y Abdala, dos de los cuatro inmunizantes en desarrollo en la isla, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos tras demostrar “seguridad y una potente respuesta inmunológica”, según los responsables científicos.

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, reabrirá el lunes con aforo de 40%, tras permanecer cerrada todo febrero debido al incremento de contagios en la segunda ola que vive el país.

Europa discute reparto de vacunas

Con más de 2,5 millones de muertos y casi 113 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de lo esperado.

El reparto tardío ha sido fuente de descontento en la UE y, este jueves, sus líderes abordan el asunto durante una cumbre, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un “pasaporte sanitario”.

La UE pretende analizar “formas de acelerar la aprobación de vacunas, su fabricación y su distribución”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según su portavoz.

Solo el 4% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según un balance de la AFP, y solo el 2% de la población ha sido vacunada con las dos dosis.

Aun así, los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos laboratorios.

Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.

Eficacia probada, un rayo de esperanza

Un trabajador sanitario efectúa un test de detección del covid-19, en Naumburg, Alemania, el 3 de febrero de 2021© AFP/Archivos Ronny Hartmann

Las recientes noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Johnson&Johnson y los avances para crear un inyectable específico contra la variante detectada en Sudáfrica supusieron un rayo de esperanza en un mundo agotado por la pandemia y las restricciones.

Un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, basado en los datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, donde el 52% de la población recibió al menos una dosis del inmunizante, confirmó la efectividad de la vacuna de Pfizer en condiciones reales.

Según el estudio, la vacunación redujo los casos sintomáticos de covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%.

También se ha demostrado que es eficaz contra la posibilidad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas), un dato crucial, porque podría indicar que las personas ya vacunadas no pueden transmitir el virus, aunque esto aún debe ser confirmado.

Pese al anuncio, Pfizer/BioNTech estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.

El laboratorio estadounidense Moderna también anunció que está preparado para realizar pruebas en humanos de una vacuna específicamente desarrollada para esa variante.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron además que la vacuna de una sola dosis de Johnson&Johnson también es eficaz contra las formas graves del covid-19, incluso contra las variantes, según datos de ensayos clínicos.

Entretanto China sumó este jueves dos nuevas vacunas a su catálogo local, después que el regulador de medicamentos diera el visto buena a las de CanSino Biologics y a la de una unidad de Sinopharm.

En el Reino Unido, país más golpeado de Europa con más de 122.000 muertos, las autoridades sanitarias rebajaron en un escalón la alerta nacional, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.

Pese a las buenas noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de reiterar sus llamados a no bajar la guardia y este jueves advirtió que el denominado “covid largo” debe ser una “prioridad clara” en el mundo.

El “covid largo” provoca que los enfermos presenten síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos, a veces muy graves, durante meses, y sus causas se desconocen todavía.

Estados Unidos hizo además un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas como forma de estimular la economía mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.