"Brasil, ejemplo para el mundo", dice Bolsonaro

"Brasil, ejemplo para el mundo", dice Bolsonaro
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2020
5
Imagen principal: 

Jair Bolsonaro convencido de su gestión de la pandemia (foto: ANSA)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno es una referencia mundial en el combate al coronavirus, rechazó la obligatoriedad de la vacunación y criticó al fármaco elaborado por China, lo cual causó una velada objeción de Pekín.

La vicedirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brasileña Mariángela Simado, dijo ayer que "cada país debe decidir" sobre la obligatoriedad de la vacunación y recomendó evitar medidas "autoritarias". "Ayer la OMS se manifestó contra la obligatoriedad de la vacuna y contra medidas autoritarias , la OMS se manifestó después que yo, creo que me están escuchando, felicitaciones a la OMS, ellos comenzaron a estar en lo cierto", afirmó este jueves Bolsonaro.

"Realmente imponer medidas autoritarias con la vacuna es algo propio de esos enanos proyectos de dictador, como ese tipo de San Pablo", afirmó Bolsonaro en evidente alusión al gobernador paulista, Joao Doria.

El presidente de ultraderecha Bolsonaro y el gobernador paulista Doria, un empresario de centroderecha, están en trincheras opuestas librando lo que algunos medios brasileños denominaron como la "guerra de la vacuna".

Doria firmó un contrato con el laboratorio chino Sinovac para desarrollar la vacuna Coronavac en el Instituto Butantan, de la Universidad de San Pablo, bajo cuya órbita ya se realizaron tests a 9 mil personas en varios estados.

Pero el presidente anunció ayer que no autoriza a su ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, que compre las vacunas chinas para un programa de inmunización nacional.

El general Pazuello había anunciado el martes un acuerdo con el gobernador Doria y el Instituto Butantan para la compra de 46 millones de dosis de la Coronavac.

Este jueves Joao Doria afirmó que Bolsonaro es un "notorio negacionista" que desautorizó y "humilló públicamente" al general Pazuello.

Doria recordó que Bolsonaro, cuando estuvo infectado con el coronavirus, recomendó el consumo de hidroxicloroquina a pesar de que ese fármaco no es prescripto por la OMS para enfermos con el Covid-19 dado que causa efectos colaterales nocivos.

El gobernador Doria comentó que Bolsonaro "llegó a convidar cloroquina a una avestruz" en los jardines del Palacio de Alvorada como parte de su campaña para divulgar esa medicina y ahora se opone a la "Coronavac que es la vacuna más eficiente que existe hasta el momento".

Mientras Doria hablaba en la mañana de hoy en una radio de San Pablo, Bolsonaro se reunía en Brasilia con un grupo de simpatizantes que lo aplaudieron cuando atacó la obligatoriedad de la vacunación.

"No escuché a ningún jefe de estado del mundo decir que va a imponer la vacuna cuando ésta exista, eso es algo precipitado, es una manera de llevar terror a la población", puntualizó Bolsonaro.

En la misma línea el gobernante había dicho el miércoles a la noche que "de China no compraremos (su vacuna, NDR) , no creo que ella (la vacuna) transmita seguridad a la población por su orígen, éste es nuestro pensamiento".

El mandatario agregó que el fármaco de "China ya tiene una desconfianza muy grande por parte de la población incluso porque muchos dicen que el virus nació allá (en China)".

Entre tanto, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Exteriores de China, afirmó hoy que "creemos que la cooperación contribuirá a derrotar a la pandemia en China y en Brasil".

Zhao Lijian señaló, asimismo, que las investigaciones científicas de su país ocupan una "posición de liderazgo" a nivel internacional y afirmó que cuatro posibles vacunas chinas ya ingresaron en la tercera fase de los ensayos.

Comentarios

Lo digo y lo repito, ese tipo es un anormal, cual es el ejemplo q ha dado su gobierno al mundo en medio de esta pandemia?. Ejemplo para el mundo es Cuba, que bloqueada y en medio de una pandemia que está azotando al mundo, hemos sido capaces de brindar nuestra ayuda a varios países, en fin, de que ejemplo habla ese anormal.
Es increíble que en pleno siglo XXI existan tipos tan estúpidos y lo más malo es que tienen seguidores
estupido y tratando de imitar al otro estupido de EEUU
estadistica29447@infomed.sld.cu
Que "felicidad Bolsonaro", nunca pensé que la muerte de tantas personas le diera tanta felicidad a ese personaje, realmente es comida para cocodrilos.
elio@cubizahlg.co.cu
! Que MENTIRA Tan Grande Bolsonaro Jugando siempre con la Poca Dignidad y sentimientos de un Pueblo con mas de 128 millones de Habitantes y Casi todos sumidos en las POBREZAS " No Digamos que solo Pobreza y todos piensan que es ECONOMICA " porque hay algo muy distante a esa realidad y tenemos que reconocerlo y aquellos ENTERARZE y Otros aprender que no unicamente cuando decim,os POBREZA se refiera a lo Economico "porque esa pobreza economica no determinara nunca tu Vida si sabemos Llevarla con amor y Respeto , Con dignidad y principios Humanos " NO esta POBREZAS HUMANAS distinta esta palabra y significado " DEcir este Esclavo de los PREPOTENTES mas que el los amos de su EGO que siempre han sido DESPUES que le dieran el Golpe de ESTADO con mentiras y calumnias como DESINFORMACIONES a un pais casi inculto y analfabeto que con la DESINFORMACION y Propagandas Engañaron a la OPINION PUBLICA y sobre Todo al Pueblo del BRAZIL para haber sacado con un Golpe Suave de ESTADO y de INFORMACION al Lider Obrero del Partido de los TRABAJADORES el amigo y hermano presidente VERDADERO Lula, Tu amo es Trump y tus compromisos es con ellos , con la Bolsa de valores y con el dinero y dejame decirte que aqui ocurren mas de 1295 muertes en un dia y Contagiados mas de 555.383 y mas de 155.900 MUERTES BOLSONARO Y para Colmo 1 Brazil Ocupa el segundo Lugar despues de estados Unidos en Contagios y Muertes y ESTE CARAGUANTE NAZICISTA Todavia Miente al Mundo " Claro , aquellos que no Tienen la Noticia a mano ni tampoco se dedican a aLeer la Verdad y realidad en el Mundo " antes cuando yo era niño MI sueño era Conocer España , Brazil y paises del Mundo, Hoy despues de haber Conocido la VERDAD tengo mis sueños Muertos y aquellos Rotos, el Mundo es una Cosa en revistas, vidos , novelas y peliculas , Todo es color de ROSAS " Tu me pagas un pasaje y un Hotel Y te regalo los falsos sueños porque una PESADILLA Horrible es mejor y mas GRATIFICANTE que el mismo Sueño ! Todo es mentira Como esta misma MENTIRA de este Desgraciao que dice al Mundo !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.