Boxeo juvenil cubano por impactar en Mundial de la categoría

Boxeo juvenil cubano por impactar en Mundial de la categoría
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Saidel Horta (derecha). Foto: AIBA

Hace un buen tiempo que Cuba no asistía a un Campeonato Mundial juvenil de boxeo con equipo completo, y por eso son altas las expectativas en la justa que arrancó este martes en la ciudad polaca de Kielce.

En la anterior justa, con sede en Budapest, Hungría, el elenco cubano apenas estuvo compuesto por tres púgiles, y obtuvo una medalla de oro en los puños de Idalberto Umará (64 kilogramos) y otra de bronce por intermedio de Christian Pinder (81).

Vale recordar que en este caso la exigua participación fue porque el clasificatorio de la región se celebró en Estados Unidos y no se recibieron las visas en tiempo, por lo que a la lid de Budapest fueron solo tres por invitaciones recibidas.

En la lid de 2016 competimos con nueve pugilistas, y fue en 2008 en México la última ocasión en que asistimos con equipo completo.

Esta vez viajaron representantes de las 10 categorías, al mando del entrenador Santiago Suárez, entre quienes sobresalen Yislán Barrera (49), Saidel Horta (57) y Albert González (75).

Además, nos representarán sobre el ring del Memorial Leszek Drogosz: Rolando Martínez (52), Jadier Herrera (60), Darián Favier Castro (64), Dany Landys Lafos (69), Brayan León (81), Jorge Luis Felimón (91) y Fernando Arzola (más de 91).

La justa para menores de 18 años anunció la presencia de casi 500 boxeadores, procedentes de 66 países, y luego de seis fechas eliminatorias dará paso a los cuartos de finales, a disputarse el día 19, un día después las semifinales, y el 21 habrá descanso general.

Según lo programado, el 22 se desarrollarán las finales entre las damas, y el 23 lo harán los varones.

Como es de esperar, el objetivo de los nuestros es recuperar el trono general, cedido a manos de Rusia hace tres años por la reducida comitiva antillana, pues la gran mayoría de las veces en que no encabezamos el medallero ha sido precisamente cuando hemos dejado de llevar representantes en algún peso.

La falta de roce en el caso cubano hace que siempre se llegue a este tipo de lides confiando solamente en la calidad innata de nuestros muchachos, porque se desconocen los rivales, pero sobre el encerado al final se imponen a base de coraje y talento.

Esta vez no debe ser la excepción, en una justa que se pospuso un año por los efectos de la pandemia y, por ende, extendió hasta 19 la edad permisible.

Por acá siempre esperamos lo mejor de nuestros muchachos, a pesar de que la preparación esta vez no haya sido la ideal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.