Boxeo cubano al tanto del camino a Tokio

Boxeo cubano al tanto del camino a Tokio
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, conversa sobre asuntos recién esclarecidos por el COI de cara a los torneos clasificatorios y la cita misma de Tokio.

Mientras da seguimiento a la preparación de su preselección élite en la ciudad de Camagüey, la Federación Cubana de Boxeo monitorea cómo se mueve el panorama rumbo a los Juegos de la XXXII Olimpiada.

A propósito, su presidente, Alberto Puig de la Barca, conversó con JIT sobre lo esclarecido durante una reciente videoconferencia convocada por el grupo de tareas creado por el Comité Olímpico Internacional para conducir los torneos clasificatorios y el de la cita de Tokio.

Hablemos de las eliminatorias continentales...

Comencemos por recordar que la COVID-19 impidió completar la de Europa y obligó a aplazar las de América y la de carácter mundial. La intención es desarrollarlas en febrero, marzo y mayo, respectivamente, y mantenerlas en sus sedes originales, que para nosotros sería Buenos Aires, con 33 plazas para los hombres. Todo dependerá de la situación relacionada con la pandemia.

Usted se ha referido a esto, pero vale reiterar que no hay ataduras a las nóminas anunciadas…

Para los clasificatorios no iniciados, o sea el de América y el último de alcance mundial, las inscripciones serán reabiertas desde cero, lo cual significa, en nuestro caso, que los 16 hombres concentrados ahora en Camagüey tienen las mismas opciones de integrar el equipo.

¿Alguna tendencia a trasladar el certamen de América a Europa en busca de menos riesgo de contagio?

Lo informado al respecto es que se hacen todos los esfuerzos para que no suceda.

¿Variantes para un escenario extremo que impida los clasificatorios?

Se ha afirmado que hay planes de contingencia sobre la mesa, pero la prioridad es que todas las cuotas dispuestas para esos torneos se disputen sobre el ring.

¿Sobre la edad de los atletas?

El grupo de tareas comunicó que luego de varias consultas  decidió confirmar que todos los boxeadores deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2002 para competir en los eventos de clasificación y los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Se confirma la posibilidad de hacer dejación de plazas para intentar obtenerlas con otros concursantes en la eliminatoria mundial?

Está ratificado, sin necesidad de explicación sobre las causas, lo que implica que más allá de una lesión u otro imponderable, también puede apelarse a ese movimiento por decisión técnica.

¿Qué mencionaría en el ámbito médico?

Primero que lo reglamentado mantiene total vigencia, aunque el grupo de tareas dejó claro que si la situación lo exige se agregarían medidas específicas en relación con la pandemia, antes y/o después de cada combate. Por el momento no se esperan procedimientos adicionales durante los mismos.

Sobre este tema también es importante comentar que el mandato de ese órgano está limitado a los Juegos Olímpicos de Tokio y sus clasificatorios, por lo que no proporcionará pautas a las federaciones nacionales para sus eventos domésticos.

¿En caso de un positivo a la enfermedad?

Quedó establecido que todos los procedimientos médicos y deportivos relacionados con este particular dependerán de las regulaciones de las naciones sedes y serán publicadas con tiempo suficiente para que los equipos se ajusten a esas.

¿Qué parámetros regirán la selección de árbitros-jueces para las eliminatorias restantes?

Los mismos que para las ya disputadas. Y las relaciono como se han definido: control de calidad basado en experiencias y evaluaciones previas, verificaciones de antecedentes, balance numérico por continentes, sorteo aleatorio entre los elegibles y disponibilidad.

Sabido que el Comité Olímpico Internacional aún no normalizó sus vínculos con la Asociación Internacional de Boxeo… ¿Qué esperar hacia el futuro?

Ese diferendo dio origen al referido grupo de tareas, y a un monitoreo constante que aporta información al comité ejecutivo del organismo olímpico, que a pesar de todo ha insistido en que no impide ni desalienta la participación de ninguna delegación o individuo en eventos convocados por el ente boxístico.

Sin embargo, también está confirmado que no se han tomado ni se tomarán decisiones sobre este tema hasta la conclusión de la Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.