Bolsonaro reaparece, pero mantiene silencio en primer acto público tras elecciones en Brasil

Bolsonaro reaparece, pero mantiene silencio en primer acto público tras elecciones en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió semanas de reclusión y participó este sábado de un acto en una academia militar, pero mantuvo el mutismo casi un mes después de su derrota electoral ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no reconoce.

En su primer evento oficial desde los comicios del 30 de octubre, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, presidió sobre una ceremonia de graduación de oficiales en la Academia militar de 'Agulhas Negras' (Agujas Negras) en Resende, en el estado de Rio de Janeiro.

Vestido de traje y corbatas oscuros, y con el rostro visiblemente apesadumbrado, permaneció de pie acompañado del vicepresidente Hamilton Mourao, y el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, ambos generales.

Pero el mandatario, que deja el poder la medianoche del 31 de diciembre, no dirigió palabras a los casi 400 aspirantes a oficiales y demás presentes en la sede militar.

'Permítanme abrir estas breves palabras agradeciendo al presidente Bolsonaro por su presencia, que mucho brillo presta a este evento', dijo el comandante del Ejército, Marco Antonio Freire.

Desde la victoria en las urnas de Lula el 30 de octubre, Bolsonaro, de 67 años, se ha mantenido prácticamente recluido en la residencia oficial de la Alvorada. Su agenda es muy escasa: solo un puñado de reuniones con ministros y aliados.

Sus cuentas en las redes sociales, muy activas bajo su presidencia, llevan casi un mes prácticamente en silencio.

Tres días después de los comicios reapareció en un video para pedir a sus seguidores que 'desbloquearan' carreteras tomadas para protestar el resultado.

Desde entonces, el presidente de la mayor nación de América Latina no se ha pronunciado públicamente. Tampoco acudió a la cumbre del G20 en Bali y a la conferencia del clima COP27 en Egipto.

Asesores y aliados han dado variadas explicaciones a sus ausencias, desde una supuesta 'tristeza' por su derrota en las urnas a una erisipela, una infección bacteriana de la piel que afectaría una de sus piernas.

En algunos casos, sus seguidores continúan manifestándose frente a cuarteles en varias ciudades pidiendo una intervención militar contra el resultado de las urnas.

Según medios locales, Bolsonaro saludó a varios simpatizantes reunidos este sábado a las afueras de la academia militar, que pedían una intervención de las Fuerzas Armadas 'contra el fraude' en las urnas.

Comentarios

Bom Dia Brasil fala deus fora Bolsocaro Planalto
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.