Biden retrasa divulgar expedientes del asesinato de JFK

Biden retrasa divulgar expedientes del asesinato de JFK
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La familia presidencial Kennedy, en abril 1961.

Uno de los grandes misterios de la historia contemporánea de EE.UU., el magnicidio de John F. Kennedy en 1963, continuará con sus registros fuera de la divulgación al menos hasta diciembre de 2022, anunció la Casa Blanca ayer en un memorando firmado por el presidente Joe Biden.

“El aplazamiento temporal continuo es necesario para proteger contra daños identificables a la defensa militar, operaciones de inteligencia, aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público en la divulgación inmediata”, escribió Biden.

En 1992, el Congreso dictaminó que “todos los registros gubernamentales relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy. . . deberían eventualmente ser divulgados para permitir que el público esté completamente informado sobre la historia que rodea al asesinato”, dijo la misiva.

La ley permitió al gobierno posponer la liberación, según las razones alegadas ayer por Biden. Este año, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) dictaminó que “desafortunadamente, la pandemia ha tenido un impacto significativo en las agencias”, y por ello necesitaban tiempo adicional para investigar el material y “maximizar la cantidad de información publicada”, citó New York Post.

La información más confidencial ahora se dará a conocer en diciembre de 2022 y el material que ya se ha considerado “apropiado para su divulgación al público” se develará el 15 de diciembre de este año.

Ya se han publicado unos 250,000 registros, pero el público no puede verlos a menos que conduzcan hasta la sede de NARA en College Park (Maryland), según el memorando. Bajo la nueva orden, todos los registros se digitalizarían.

El presidente Kennedy fue asesinado a los 46 años mientras viajaba en una caravana en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. El ex marine Lee Harvey Oswald fue arrestado por el asesinato, pero dos días después el dueño del club nocturno Jack Ruby le disparó fatalmente en vivo en la televisión. El enigmático caso sigue generando innumerables libros, teorías y debates.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.