Biden pide calma por la muerte de un hombre negro detenido por la policía

Biden pide calma por la muerte de un hombre negro detenido por la policía
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Familiares y simpatizantes sostienen una fotografía de Tyre Nichols en una conferencia de prensa en Memphis, Tennessee, el lunes. (Gerald Herbert/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a la calma luego de la imputación de cargos a cinco policías por la golpiza que le causó la muerte a un hombre negro en medio de un control de tráfico. '

Mientras los estadounidenses lloran, el Departamento de Justicia lleva a cabo su investigación y las autoridades del estado continúan con su trabajo, me uno a la familia de Tyre en su llamado a las protestas pacíficas', dijo Biden en referencia al hombre asesinado, identificado como Tyre Nichols. 'La indignación es entendible, pero la violencia nunca es aceptable', añadió.

“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tire sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023”, dijo el abogado Benjamin Crump en un comunicado.

CNN le pidió a Crump una copia de la autopsia encargada por la familia, pero dijo que el informe completo aún no está listo. Los funcionarios tampoco han publicado la autopsia de Nichols.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo, ocurrió un “enfrentamiento” y Nichols huyó a pie, dijo la policía. Los agentes lo persiguieron y tuvieron otro “enfrentamiento” antes de que lo detuvieran, dijo la policía. Nichols luego se quejó de dificultad para respirar, fue llevado a un hospital local en estado crítico y murió tres días después, dijo la policía.

Las autoridades no han hecho público el video del arresto. Sin embargo, los abogados de la familia que lo vieron el lunes lo describieron como una atroz golpiza policial que duró tres largos minutos. El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que Nichols fue electrocutado, rociado con gas pimienta y sujetado, y lo comparó con la golpiza que la policía de Los Ángeles le propinó a Rodney King en 1991.

El Departamento de Policía de Memphis ha despedido a cinco agentes, todos negros, por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda, dijo el departamento.

“La naturaleza atroz de este incidente no es un reflejo del buen trabajo que realizan nuestros agentes, con integridad, todos los días”, dijo la jefa Cerelyn Davis en ese momento.

Además, dos miembros del departamento de bomberos de la ciudad fueron despedidos. La Oficina de Investigación de Tennessee anunció una investigación sobre la muerte de Nichols y el Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI abrieron una investigación de derechos civiles.

El fiscal federal que supervisa la investigación federal de derechos civiles dijo el miércoles que se reunió con la familia de Nichols a principios de esta semana y prometió que su investigación sobre el caso será “exhaustiva” y “metódica”.

“Nuestra investigación federal puede tomar algún tiempo, como suele ocurrir con estas cosas, pero seremos diligentes y tomaremos decisiones basadas en los hechos y la ley”, dijo Kevin Ritz, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee.

Nichols había trabajado con su padre en FedEx durante unos nueve meses, dijo su familia. Le gustaba Starbucks, andar en patineta en Shelby Farms Park y fotografiar puestas de sol, y tenía tatuado el nombre de su madre en el brazo. También tenía la enfermedad de Crohn, un problema digestivo, por lo que pesaba entre 63 y 65 kilos a pesar de su estatura de 1,92 metros, dijo su madre.

La muerte de Nichols el 10 de enero sigue a una serie de casos recientes de alto perfil que involucran a la policía usando fuerza excesiva hacia miembros del público, particularmente jóvenes negros. Crump ha representado previamente a las familias de George Floyd, Trayvon Martin, Michael Brown y Breonna Taylor.

El reverendo Al Sharpton, figura de los derechos civiles y presidente de National Action Network (NAN), dijo en un comunicado que participará en el funeral de Nichols la próxima semana en Memphis.

El video se publicará pronto, dice la fiscalía
La familia y los abogados vieron imágenes del incidente el lunes y dijeron que estaban perturbados por lo que mostraba.

“Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza sin adulterar, descarada e ininterrumpida de este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese video”, dijo el abogado Antonio Romanucci. “No solo fue violento, fue salvaje”.

“Lo que vi hoy en el video fue horrible”, dijo el lunes Rodney Wells, el padrastro de Nichols. "Ningún padre o madre debería tener que presenciar lo que vi hoy".

Crump describió el video como “espantoso”, “deplorable” y “atroz”. Dijo que Ravaughn Wells, la madre de Nichols, no pudo ver el primer minuto de las imágenes después de escuchar a Nichols preguntar: "¿Qué hice?". Al final de la grabación, se puede escuchar a Nichols llamando a su madre tres veces, dijo el abogado.

Nichols huyó de la policía, dijo su padrastro, porque tenía miedo.

“Nuestro hijo corrió porque temía por su vida”, dijo Wells el lunes. “No corrió porque estaba tratando de deshacerse de las drogas, las armas, nada de eso. Corrió porque temía por su vida. Y cuando vean el video, verán por qué temía por su vida”.

El video del incidente podría publicarse esta semana o la próxima, dijo el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, a Laura Coates de CNN el martes por la noche, pero quiere asegurarse de que su oficina haya entrevistado a todos los involucrados antes de publicar el video para que no tenga un impacto en sus declaraciones.

“Muchas de las preguntas de la gente sobre qué sucedió exactamente, por supuesto, serán respondidas una vez que la gente vea el video”, dijo Mulroy, y señaló que cree que la ciudad publicará suficientes imágenes para mostrar “la totalidad del incidente, desde el principio hasta el final.”

Los fiscales están tratando de acelerar la investigación y es posible que puedan tomar una determinación sobre los posibles cargos “alrededor del mismo período de tiempo en el que contemplamos la publicación del video”, dijo Mulroy.

La familia de Nichols quiere que los agentes sean acusados de homicidio, dijo el abogado de la familia Antonio Romanucci a Erin Burnett de CNN el miércoles por la noche.

“La familia no quiere nada más que la mayoría absoluta de los cargos que puedan presentar, y lo que quieren son cargos de homicidio”, dijo Romanucci, y agregó: “Apoyaría esos cargos si se pueden presentar”.

El padrastro de Nichols dijo el lunes que la justicia para la familia significaba “homicidio uno” y “nada menos que eso, no lo aceptaremos”.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.