Bélgica envía pacientes con Covid-19 a Alemania

Bélgica envía pacientes con Covid-19 a Alemania
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Personal sanitario traslada a un paciente con covid-19. Auvelais, Bélgica, 28 de octubre de 2020. Reuters

Bélgica ha llegado a un acuerdo con Alemania para trasladar a pacientes con covid-19 a hospitales del país germano, y así disminuir la sobrecarga en los centros de salud belgas, informa el diario The Brussels Times.

La medida será posible gracias a un acuerdo logrado por el ministro de Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, con su homólogo alemán Jens Spahn, así como con las autoridades de las regiones de Alemania fronterizas con territorio belga: Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

"Estoy muy satisfecho con la actitud espontánea y muy generosa de nuestros colegas alemanes", dijo Vandenbroucke, agregando que la contraparte alemana se ofreció a aceptar pacientes con covid-19 inmediatamente si cuentan con camas disponibles en sus hospitales. Es "un buen ejemplo de solidaridad europea", ya que en "en Alemania, hay muchas camas de cuidados intensivos", señaló el ministro.

Poco después de ese anuncio, algunos pacientes de hospitales belgas ya fueron trasladados al vecino país. Según el Instituto Nacional de Salud (Sciensano) de Bélgica, hasta el 28 de octubre un total de 5.924 camas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, aproximadamente 200 más que durante el pico de infecciones de abril pasado.

Hospitales "superpoblados"

Las autoridades belgas han ordenado el establecimiento de 500 nuevas camas en las salas de cuidados intensivos y otras 300 para terapia intensiva con respiradores artificiales. Además, han ordenado la suspensión de tratamientos y consultas no urgentes.

Por su parte, la prensa alemana reporta que se avecina un "terrible" problema para Bélgica, donde los hospitales están "superpoblados". Asimismo, señala que la provincia de Lieja, fronteriza con Alemania, es actualmente una de las regiones de Europa más afectadas por la pandemia, y critica la falta de coordinación entre las autoridades sanitarias belgas en las diferentes instancias.

Asimismo, la prensa alemana informa que recién ahora tanto los políticos como la población del vecino país se están dando cuenta de la gravedad del problema, y destaca que Bruselas debe tener en cuenta que Berlín solo puede ayudar de manera limitada, puesto que los hospitales alemanes también están tratando a pacientes de Países Bajos.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.