Beeple, sobre la venta de su obra digital por $70 millones

Beeple, sobre la venta de su obra digital por $70 millones
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Cuando el artista Beeple subastó este mes una obra puramente digital, adquirió fama instantánea al venderla por casi 70 millones de dólares. El récord también desató un enorme interés por los certificados de autenticidad digitales conocidos como “tokens no fungibles” (NFT, por sus siglas en inglés) basados en tecnología de criptomonedas.

Estos NFT están atravesando un boom. The Associated Press conversó con Beeple, cuyo verdadero nombre es Mike Winkelmann, sobre el resultado de la subasta, los NFT y cómo el auge del criptoarte lo está afectando a él y otros artistas que no tenían antes una manera de garantizar la propiedad exclusiva de obras digitales, que por su naturaleza normalmente pueden copiarse libremente.

Beeple habló en la entrevista vía Zoom. Las respuestas fueron editadas para mayor claridad y brevedad.

AP: ¿Por qué crees que tu obra “Everdays: The First 5,000 Days” se vendió por ese monto tan alto?

BEEPLE: Hay un par de razones. Para empezar, representa 13 años de trabajo. Puede verse fácilmente que esto es algo que tomó mucho, mucho, mucho tiempo. Otra parte es que hay mucho entusiasmo en torno a los NFT. La gente en este espacio, la gente que apuesta por ellos, creo que entiende más que el público general qué NFT valdrán mucho más que el resto. La tecnología es lo suficientemente sencilla como para poder usarla para muchas cosas diferentes. Y mucha gente la está comparando con los principios de internet.

AP: ¿Cómo respondes a las preocupaciones de que el comprador Metakovan, que adquirió 20 de tus otras obras NFT en una venta previa y creó un fondo de inversión NFT, estaba tratando de inflar los precios de sus propiedades?

BEEPLE: Digamos que una persona va y compra una pintura por 5 millones de dólares. Así que esa persona tiene 5 millones de dólares invertidos en la carrera del artista. Si la siguiente obra se vende por mucho menos, ¿qué dice eso de los 5 millones que tú gastaste? Así funciona el mercado del arte. Creo que mucha gente está tratando de buscar un ardid o fraude loco aquí. Yo personalmente no lo veo.

AP: ¿Qué fue exactamente lo que compró Metakovan?

BEEPLE: Lo más grande que compró de hecho es una relación conmigo para promover su compra. Él y yo estamos muy alineados. Quiero que esta obra incremente su valor. Él quiere que la obra incremente su valor, lo cual me beneficia. Así que la idea de que no compró nada es algo errónea.

(Beeple señaló que él mantiene los derechos de autor sobre “Everydays”).

Estoy muy interesado en que (la obra) adquiera un montón de formas diferentes para promoverla, exponerla, para educar a la gente sobre cómo se hizo. Creo que la gente está viendo esto (y pensando) “no hay nada ahí”. Se trata más bien de verlo como una obra de arte que puede perdurar y adquirir formas diferentes con el tiempo.

AP: Por primera vez, Christie’s aceptó criptomonedas como forma de pago por una venta, pero algunas personas se preguntan si esta transacción de hecho ocurrió. ¿Te han pagado?

BEEPLE: 100%. Eso es lo más loco de esto. Literalmente el acuerdo se cerró el jueves por la mañana, y para el viernes, cerca de la medianoche, la transacción estaba 100% completada. (Metakovan) tenía el NFT, yo tenía 55 millones de dólares en Ethereum, que de inmediato subía y bajaba (en valor).

(Beeple dijo que pasó todas las criptomonedas a efectivo y mostró en su aplicación de criptomenedas un balance de unos 56 millones de dólares, su parte tras la comisión de Christie’s). Según Christie’s, esto es algo que usualmente toma unos dos meses.

AP: Hay tantos proyectos de NFT ahora. ¿Estamos en medio de una burbuja de NFT?

BEEPLE: Definitivamente hay algo de trivialidad. Hay mucha emoción, absolutamente. Y algunas personas están poniendo dinero en cosas que casi puedo garantizar que van a ser inútiles. Así que es una de esas cosas donde la gente va a entrar a las apuradas pensando que hay mucho dinero. Igual que con el (boom de los punto com en) internet, hubo una burbuja y esa burbuja estalló, pero eso no hizo que la gente dejara de usar internet. Así que la gente debe ser cuidadosa. Es muy especulativo. Es muy temprano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.