BBC: EE.UU. espió al jefe de la ONU al considerar que complace demasiado a Rusia

BBC: EE.UU. espió al jefe de la ONU al considerar que complace demasiado a Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Washington estuvo espiando al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según revelan los documentos secretos estadounidenses recientemente filtrados a la Red.

Los documentos, que son parte del conjunto filtrado que se hizo público la semana pasada, contienen descripciones de comunicaciones privadas de Guterres y su adjunta, centrándose en las opiniones del secretario general sobre el conflicto ucraniano y sobre varios lideres africanos, entre otros temas.

En uno de los materiales vistos por la BBC se estima que Guterres estaba demasiado dispuesto a complacer los intereses de Rusia en su afán de preservar el acuerdo sobre el transporte de grano de los puertos del mar Negro cuando el convenio, mediado por Turquía y la ONU, corría el riesgo de romperse.

En el texto se subrayan los esfuerzos del alto funcionario por facilitar las exportaciones rusas, incluso si estas involucraban a entidades e individuos sancionados por Occidente.

Las acciones de Guterres, se sostiene en uno de los documentos, socavaron los esfuerzos por hacer rendir cuentas a Moscú por el conflicto en Ucrania.

El medio cita a un funcionario de la ONU que defiende los intentos de la organización por reducir el impacto del conflicto sobre el suministro global de alimentos, particularmente en los países pobres.

Moscú ha declarado reiteradamente que el acuerdo del grano no funciona, porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de cereales desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.

Asimismo, otro documento filtrado describe cómo Guterres expresó a su adjunta su "consternación" por el llamado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a que Europa produzca más armas y municiones como reacción al conflicto ucraniano.

Los materiales que salieron a la luz la semana pasada se focalizan principalmente en el conflicto ucraniano, con detalles sobre pérdidas, capacidades de defensa, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las necesidades del Ejército ucraniano y un calendario de entregas de armas a Kiev.

Entre otros temas a los que se refieren los documentos se encuentran el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y los posibles escenarios de la conducta política de China.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.