Balonmano cubano, más allá del pase a San Salvador 2023

Balonmano cubano, más allá del pase a San Salvador 2023
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Las selecciones cubanas de balonmano de ambos sexos se encuentran actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, para intervenir en la Copa Caribe y de paso buscar su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Sin embargo, al presentarse al evento solamente los combinados de Cuba, México, Puerto Rico y los anfitriones ya todos tienen garantizada su presencia en la venidera cita regional.

No obstante, en el caso de los nuestros es muy importante el certamen porque probablemente sea la única competencia internacional antes de los Juegos.

En el caso del masculino, al que se le ven mayores potencialidades ante estos rivales, no contará esta vez con los contratados en el exterior, comoquiera que ya ante la ausencia de Colombia el pase a San Salvador está seguro y es más importante probar nuevas figuras.

De todas maneras, el elenco caribeño está en plena formación, pues al Premundial celebrado en el mes de junio en México asistieron solamente cuatro jugadores que tomaron parte en el ciclo anterior así que estamos hablando aquí de una nueva generación de balonmanistas.

Por ejemplo, en Dominicana no estará Hanser Rodríguez, quien milita en el Sporting de Portugal, uno de los clubes más laureados de la Andebol lusa, y que terminó como líder goleador en el Premundial.

Por su parte, las chicas tienen el aporte de unas cuantas contratadas en el exterior, y esa experiencia será crucial porque también la lid quisqueyana representa casi debut y despedida en la arena foránea para el equipo, pues los varones tuvieron el Premundial, pero ellas nada de nada.

La justa que se extenderá hasta el venidero sábado tiene entonces que ser aprovechada por los respectivos cuerpos técnicos para foguear a esta pléyade de jugadores jóvenes, que aprovecharon la competición para realizar una base de entrenamiento de varios días en territorio dominicano.

Por tanto, los entrenadores Jorge Coll (femenino) y Jover Hernández (masculino) aprovecharán para aclarar dudas con respecto a sus planteles titulares para compromisos venideros, incluido un clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, todavía sin fecha definida.

Recordemos que el próximo año tendrán lugar los dos certámenes multideportivos regionales del cuatrienio, pues los Centroamericanos, retrasados por la pandemia de Covid-19, tendrán lugar del 23 de junio al 8 de julio, y los Panamericanos del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Por tanto, es el momento de ver en acción, en momentos de tensión imposibles de conseguir en un entrenamiento, a esos chicos y chicas que representan el futuro del balonmano cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.