Ballet Nacional de Cuba vuelve con Don Quijote

Ballet Nacional de Cuba vuelve con Don Quijote
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Facebook balletnacionaldecubaoficial

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva temporada del clásico Don Quijote los próximos 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, subirá a la escena capitalina como invitada Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 julio, según refiere la nota de prensa.

Los roles protagónicos de Kitri y Basilio también serán asumido por Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el Bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17.

El jueves 14 el público podrá apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez junto al primer bailarín Yankiel Vázquez.

La versión cubana de Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández) se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Por ser un ballet creado a partir de pasajes de la famosa novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” del escritor español Miguel de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso llevó a cabo un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico.

En una hora y 45 minutos esta versión de la Prima Ballerina Abssoluta que dignifica y respeta al personaje, considerado un icono del idioma castellano y de la cultura hispánica, ha logrado conquistar al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo.

Las entradas para esta nueva temporada de Don Quijote están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional a partir de este martes 28 de junio, de 1:00 a 6:00 pm.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.