Ballet Nacional de Cuba rinde tributo a José Martí en escena

Ballet Nacional de Cuba rinde tributo a José Martí en escena
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El Ballet Nacional de Cuba evoca hoy la impronta de José Martí, con la puesta en escena de la obra Lucía Jerez, inspirada en la novela homónima del Héroe Nacional de la isla caribeña.

En ocasión del 170 aniversario del natalicio del Apóstol, el conjunto dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés ofrecerá una función especial para los delegados de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que acontece en esta capital hasta el 28 de enero.

El escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá la coreografía creada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con música de Enrique González Mántici y diseños de Frank Álvarez, detalla un comunicado de la institución.

De acuerdo con el texto, el rol protagónico correrá a cargo de la lider de la entidad, quien estará acompañada por un elenco de lujo, integrado por Grettel Morejón, Darío Hernández, Loiret Ortega, Diana Menéndez y Ányelo Montero, entre otros.

Por la parte musical, destaca una alineación de excelencia con la actuación del virtuoso pianista Frank Fernández; el Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra; y la soprano Johana Simón, quien «interpretará las canciones de Ernesto Lecuona con textos de Martí, acompañada por la pianista Claudia Albertí», apunta el documento.

Patrimonio Cultural de la Nación, el Ballet ostenta un alto rigor artístico-técnico de sus bailarines, lo cual lo posiciona en un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Fundada en 1948, la compañía posee una línea estética que se basa en el respeto a la tradición romántica y clásica, al tiempo que estimula el trabajo creativo de coreógrafos contemporáneos.

Además de su intensa actividad en Cuba, desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América, y registra importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela, de la República de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.