Ballet Nacional de Cuba con propuestas educativas para el verano

Ballet Nacional de Cuba con propuestas educativas para el verano
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) promociona hoy dentro de su programa asociado al Taller Internacional de Verano de esa disciplina acciones educativas como conferencias magistrales, clases abiertas, proyección de documentales y presentaciones de libros.

La primera jornada, este 18 de julio, incluyó la difusión del volumen Fernando Alonso, el padre del ballet cubano, de la escritora estadounidense Toba Singer que refleja la metodología del artista de la isla y su estudio riguroso sobre las escuelas de Francia, Italia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Su autora aludió, en numerosas oportunidades, a la sensibilidad del maestro y la calidad de las técnicas de enseñanza en la mayor de las Antillas y valoró la formación de varias generaciones de bailarines, desde la fundación de la academia en 1950, con la colaboración de su entonces esposa Alicia.

Precisamente, las declaraciones de la desaparecida prima ballerina assoluta dan la bienvenida al texto, acompañada por historias personales y opiniones sobre el legado de Alonso de otras reconocidas figuras como Azari Plizestki, Ramona de Sáa, Menia Martínez, Jorge Esquivel, Aurora Bosch y Carlos Acosta.

El programa continúa el día 22 con la clase magistral de esa especialidad, a cargo de la profesora, cantante y bailarina Menia Martínez, la primera becada de la Academia de Ballet Alicia Alonso, y el pianista acompañante Idalgel Marquetti, ante los asistentes al taller y representantes del BNC.

La agenda comprende el sábado 23 la clase abierta de creación coreográfica, impartida por la profesora Libety Martínez, y el miércoles 27 los organizadores proyectan una disertación del doctor Miguel Cabrera, historiador de la icónica agrupación.

El cronograma abarca la conferencia magistral La escuela cubana de ballet, de Aurora Bosch, maître del BNC; el análisis sobre las siete décadas de ese conjunto danzario y la gala de clausura del taller en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el 7 de agosto.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.