BALLET EN FESTIVAL: Los ámbitos de la danza (+ FOTOS)

BALLET EN FESTIVAL: Los ámbitos de la danza (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2022
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La danza y la fotografía comparten numerosos ámbitos de confluencia, en los que una y otra expresión remarcan posibilidades múltiples, e insospechadas potencialidades. Hay, a estas alturas, lugares comunes, que van más allá del dominio de un oficio. Es el regodeo en la pretendida perfección de la forma, la tentación de dejar testimonio de algo hermoso, que ya ha sido fotografiado una y otra vez. Los fotógrafos que nos ocupamos de la danza no solemos (o no podemos) escapar de esas tentaciones: el arabesque perfecto, el salto "congelado" en el preciso instante, la pose armoniosa y sugerente. En definitiva, la magia del escenario, de la representación, del espectáculo. La fotografía deja así muchas veces mero testimonio.

Pero Fabricio Sansoni, con la exposición que presenta en Fábrica de Arte como parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, propone mucho más que una crónica sobre ese lugar y ese tiempo (tan misteriosos e inquietantes para buena parte de los espectadores) que se concreta y que transcurre fuera de la vista del público. Telón cerrado, telón adentro.

Y por supuesto que el testimonio es de por sí valioso, pero sí además de esa funcionalidad se consolida un concepto, una construcción, una metáfora, como es el caso... pues la fotografía es decididamente, arte. Las fotografías de Sansoni, tomadas en la Ópera de Roma, no son reflejo de una realidad (es que el arte nunca será un espejo, ni siquiera en el más conservador realismo); las fotografías de Sansoni son recreación no solo de un entramado plástico, sino de los impulsos, de las intenciones, del espíritu que lo animan.

Uno ve estas obras y más allá de la evidentísima corrección formal (el pleno dominio de una técnica, la capacidad de componer), se pueden vislumbrar historias, se pueden evocar sentimientos, estados de ánimo, motivaciones. Cada fotografía puede ser asumida como una puesta. Y la elección de la monocromía no parece capricho, sino énfasis en la expresividad, el dramatismo, la vocación documental que reafirma el llamado blanco y negro.

El tiempo sobre el escenario, realización del arte de la danza, es mínimo si se compara con el que se invierte para garantizar un buen espectáculo. Sansoni propone una visión ciertamente lírica de bailarines y personal técnico antes, mientras o después de la función, inmersos en dinámicas alejadas de la estilización decidida del ballet. Aquí la estilización la aporta el fotógrafo. La suya es la búsqueda consciente de la belleza, que está en todas partes, pero que el artista descubre antes y mejor.

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