BALLET EN FESTIVAL: La fiesta del neoclásico (+ FOTOS)

BALLET EN FESTIVAL: La fiesta del neoclásico (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Melissa Hamilton y Roberto Bolle en El otro Casanova, de Gianluca Schiavoni. FOTOS: YURIS NÓRIDO

Este sábado comenzó la programación del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con un programa concierto en el que bailarines extranjeros y de la compañía cubana Acosta Danza interpretaron sobre todo piezas del estilo neoclásico.

La fluidez y elegancia de las líneas, la vocación lírica y el trabajo de pareja primaron en un selección que podrá ser vista nuevamente hoy a las 5:00 p.m.

El diálogo entre mujer y hombre, recreando las peripecias del amor (o el desamor) fue la constante del espectáculo, más allá de las historias puntuales de cada pas de deux.

La británica Melissa Hamilton (Royal Ballet) y el italiano Roberto Bolle estrenaron en Cuba escenas de dos piezas: Caravaggio, de Mauro Bigonzetti, y El otro Casanova, de Gianluca Schiavoni. El público ovacionó la prestancia, la compenetración y el buen gusto de la pareja, en coreografías que enfatizan la pasión amorosa.

La italiana Nicoletta Manni y el letón Timofey Andriashenko (Ballet del Teatro  alla Scala de Milán) interpretaron Luminous, de Max Richter, también de estreno en Cuba. Se trata de una auténtica pieza, muy bien estructurada y de fino espíritu poético.

Acosta Danza presentó obras exitosas de su repertorio: El dinámico y matizado Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso; End of time, uno de los más inspirados dúos de Ben Stevenson; y para cerrar el espectáculo la muy celebrada Paysage, soudain la nuit, de Pontus Lidberg.

La nota más contemporánea la aportó al inicio del programa la bailarina cubana Catherine Zuaznábar, quien asumió Sacre, la singular aproximación que Sandra Ramy concibiera de la célebre Consagración de la primavera. Varios espejos multiplican a la solista en un ejercicio de expresiva resistencia.

Sacre
Sacre
Caravaggio
Caravaggio
Nosotros
Nosotros
Luminous
Luminous
End of times
End of times
Paysage...
Paysage...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.