Baja temperatura "récord" para el invierno

Baja temperatura "récord" para el invierno
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Un récord "asombroso" para la tropical Cuba de baja temperatura atraviesa el invierno actual, de 4,6 grados centígrados que trajo recuerdos sobre otros fríos, algunos "congelantes".
   
"¡4,6 grados en Unión de Reyes! La madrugada del jueves resultó la más fría de la presente temporada invernal, al registrarse, en 34 de las 68 estaciones meteorológicas del país, temperaturas mínimas inferiores a los diez grados Celsius", anunció la prensa local.
   
La misma fuente agregó aun en 17 de esas estaciones climatológicas ocurrieron marcas de entre los cinco y ocho grados.
   
El récord divulgado fue un acontecimiento "diferente" y agradable para algunos cubanos amantes "del frío", pese a las tribulaciones que causa actualmente la epidemia de la Covid-19 en la isla.
   
Durante la "superfría" madrugada del jueves no se vieron heladas por ninguna parte.
   
Pero sí historias personales guardadas con cierta nostalgia por algunos no exentas de la magia de cierta imaginación.
   
"En Cuba los inviernos fuertes son historias de pescadores.
   
Todo el mundo exagera", dijo a ANSA Herlinda Peña, de 83 años de edad.
   
La mujer residente en La Habana nació en el centro del país, donde han ocurrido "récords" mínimos con cierta frecuencia.
   
"Cuando era niña vivíamos en medio del campo. En una madrugada de mucho frío mi padre que era de España nos despertó a todos para que viéramos como "caía nieve". Yo era muy chiquitapero me levanté rápido y miré por una ventana de la casa", dijo con una sonrisa.
   
"Ahí empezó la gran polémica familiar. Yo que soy muy realista desde que nací solo vi gotas de agua, de llovizna, alumbradas por la tenue luz de una luna llena. Y lo dije", narró a ANSA.
   
Además, dijo que por esa actitud su padre estuvo "cariñosamente disgustado conmigo por mucho tiempo".
   
Con nostalgia visible, estimó que su progenitor "quizá recordó entonces nevadas que vio en su natal España, donde por cierto este año muchos campos y ciudades están blancos" por la nieve.
   
La realidad que nunca negó Herlinda es que el clima cubano está bien distante de parecerse a un llamado "país frío".
   
La isla tiene, en realidad, un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas.
   
De noviembre a abril, el invierno se da como estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas altas de entre 21 y 28 ºC.
   
Y el verano cubano muestra todas sus virtudes tropicales con temperaturas medias de 30ºC y una humedad alta que causa una mayor sensación térmica.
   
No obstante otra historia de pescadores la hizo Mario Fernández, un jubilado, quien estaba un día de los años 70 en una localidad de la provincia occidental cubana de Matanzas en casa de unos familiares cuando "los termómetros cayeron a cero grados".
   
Con un gesto en el rostro que sólo puede tener un "campeón" de polémicas, mostró a ANSA un recorte de periódico de la época en el que se afirmó que la temperatura esa noche fue de un poco más de 1 grado centígrado en la región en la que él estaba.
   
"Se equivocaron ellos", subrayó, triunfante y enarbolando su recorte "histórico".

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.