Avizoran el 2024 como año para consolidar la agricultura urbana

Avizoran el 2024 como año para consolidar la agricultura urbana
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Laura de la C. González Trujillo / ACN

El 2024 se avizora como un año de consolidación de las nuevas iniciativas emprendidas durante el actual, en el trabajo de la agricultura urbana, suburbana y familiar (Ausuf), expresó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, durante acto nacional que conmemoró el día del trabajador de ese movimiento.

Estamos seguros de que se desarrollarán acciones que conduzcan a la búsqueda de fórmulas nuevas de gestión con autonomía, eficiencia económica y productividad, que favorezcan la permanencia de la fuerza de trabajo, aseveró.

En el Zeopónico municipal de Cárdenas el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a evaluar y transformar con un programa intensivo, para incrementar la cantidad de organopónicos y canteros en todos los municipios del país, en todos los centros de trabajo y espacios vacíos en las ciudades y sus periferias. 

Catalogó el 2023 como un año de duro trabajo en el que se realizaron grandes esfuerzos para garantizar la oferta de alimentos a la población, y destacó el rol de la Ausuf, a partir de la cual de forma dinámica, económica y sistemática se producen alimentos sanos e inocuos.

Este movimiento ha estado presente de manera protagónica en los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, con participación en las estrategias e iniciativas territoriales, contribuyendo en la producción de alimentos y en aglutinar a gran parte de la población en cada localidad a desarrollar iniciativas encaminadas al autoabastecimiento familiar, destacó.

Reconoció el esfuerzo para establecer nuevas parcelas y localizar espacios vacíos en centros laborales y comunidades, lo que permite contar hoy con 16 mil 701 hectáreas equivalentes a 15.2 metros cuadrados por habitante, superándose así el ya histórico 10 metros cuadrados, que fue el anterior indicador; y alentó a pensar en 20.

Comentó que con cifras modestas se fomenta el establecimiento de autoconsumos por entidades estatales para apoyar la alimentación de sus trabajadores, a lo cual se incorporarán más centros laborales y territorios al ver los resultados positivos. 

Durante el acto se reconoció a más de una decena de productores en representación de las diversas provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, así como también a expertos del Grupo Nacional de la Ausuf que superan 20 años en el movimiento.

Modesto González Acebedo, director del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Matanzas, recibió en representación del territorio el reconocimiento para la provincia por ser la más destacada; se elogió además durante la cita el trabajo de Granma, Camagüey, Guantánamo, Villa Clara, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. 

Participaron en el acto el general de División Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro; Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas; Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Una amplia y diversa representación de instituciones y organizaciones nacionales reflejó la integralidad, el apoyo y la importancia que se le da desde todos los sectores del país al programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.