Aviso Especial No.2: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas

Aviso Especial No.2: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió su Aviso Especial No.2, el cual reproducimos a continuación.

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro.

No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México,

Esta vaguada aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas.

Las lluvias persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados. Se recomienda prestar mucha a esta situación meteorológica y unpróximo aviso especial se emitirá hoy de ser necesario.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.