Aviación: ¿Qué son los Arcos de Agua?

Aviación: ¿Qué son los Arcos de Agua?
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: @EcasaCuba

Quienes vieron ayer imágenes de la llegada de la primera aeronave con que se reiniciaron las operaciones comerciales del Aeropuerto Internacional José Martí,  seguramente notaron los chorros de agua con que fue recibido.

Son los llamados Arcos de Agua o Cortinas de Agua,  ceremonia que desde hace mucho tiene lugar en el mundo de la aeronáutica y cuya finalidad es ofrecer la bienvenida y también desear buena suerte.

Es tradicional su empleo cuando, por ejemplo, se inicia una nueva ruta. En ese caso, la ceremonia  tiene lugar al aterrizar el primer vuelo en el aeropuerto de destino o en el despegue del mismo.

También entre sus motivos más usuales figura el cierre de una ruta o de una aerolínea, el despegue o aterrizaje de un nuevo avión, la retirada de servicio de una aeronave, el último vuelo de un piloto, el recibimiento de algún vuelo especial en el que llega alguna personalidad o equipo deportivo exitoso, o el cierre o apertura de un aeropuerto.

La reapertura del aeropuerto más importante de Cuba fue precisamente el móvil del Arco de Agua que acogió a la aeronave de Swift Air llegada en la mañana de ayer a la terminal aérea capitalina.

Esta es una práctica común y emotiva que no entraña ningún riesgo. No obstante, la tripulación suele informar previamente por altoparlante a los pasajeros de la misma para evitar sorpresas o sobresaltos.
 


El Arco de Agua es una práctica común de la aviación en todas partes del mundo. Foto: tomada de 4.bp.blogspot.com

En la ceremonia del Arco de Agua usualmente toman parte dos motobombas de los bomberos aeronáuticos, que vierten cerca de 5 mil litros de agua sobre el avión durante unos 15 o 20 segundos.

Tiene lugar generalmente en una calle de rodaje o área de plataforma del aeropuerto, donde se ubican las motobombas, a ambos lados del espacio por el que se desplazará el avión.

Los potentes cañones de agua apuntan hacia arriba y se cruzan a la mitad formando un arco bajo el que transita la aeronave.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.