Avanzan nexos entre empresas de comercio exterior y formas de gestión no estatal

Avanzan nexos entre empresas de comercio exterior y formas de gestión no estatal
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Un total de 40 contratos han sido suscritos desde la entrada en vigor, hace más de un mes, de las normas que rigen las relaciones entre las empresas especializadas en servicios de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

Lo anterior ratifica la estrategia aprobada para dinamizar la economía cubana y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, expresó al diario Granma Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Destacó el compromiso de las 37 empresas estatales aprobadas para tal actividad, y de otros organismos y entidades involucrados, en el interés común de ofrecer a las formas de gestión no estatal nuevas oportunidades de exportación e importación de bienes y servicios.

De las mil 056 intenciones de negocios que hemos recibido, 732 corresponden a trabajadores por cuenta propia, 119 a cooperativas no agropecuarias y 205 a trabajadores privados, entre estos campesinos independientes, artistas de la plástica, escritores y otros intelectuales, señaló la funcionaria.

Asimismo, se han concretado cinco contratos para actividades de exportación, el primero suscrito por la cooperativa no agropecuaria La Concordia, de Matanzas, mientras recientemente y a través de la Empresa de Frutas Selectas, campesinos privados han empezado a exportar lima persa y aguacate hacia España.

Herrera añadió que en fase avanzada de negociación se encuentran otros 71 contratos de exportación de productos como carbón vegetal, frutas, vegetales frescos y en conserva, químicos naturales, madera ecológica, jabón de miel, servicios informáticos y software.

En cuanto a la importación, fueron firmados 35 acuerdos comerciales y 159 se encuentran en proceso de revisión, enfocados principalmente en la adquisición de materias primas tales como plaguicidas, fertilizantes, productos químicos, piezas de repuesto de medios automotrices, pinturas e insumos gráficos, explicó.

Entre las inquietudes más reiteradas en relación con la apertura a estas nuevas relaciones comerciales, sobresale la garantía que tienen las formas de gestión no estatal de extraer las divisas generadas por su actividad de exportación cuando lo soliciten.

Al respecto, Lourdes Aintzane Delgado, jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas del Banco Central de Cuba (BCC), explicó que para las personas naturales no existe prohibición alguna para extraer dinero de su cuenta en moneda libremente convertible, lo que sí depende de las disponibilidades de esta moneda en las sucursales bancarias al momento de la operación.

Otra preocupación apunta a los mecanismos establecidos para que las formas de gestión no estatal puedan obtener divisas y realizar operaciones de importación y/o exportación.

La directiva señaló que, de acuerdo con la Resolución 112/20 del BCC, se reciben ingresos a través de transferencias bancarias, otras cuentas en moneda libremente convertible que operen en bancos cubanos, siempre que los fondos procedan de la actividad comercial y de servicios legalmente autorizados, transferencias de Fincimex por concepto de remesas y mediante depósitos en efectivo.

Significó que en el caso de las actividades comerciales destinadas a la exportación, se otorga a las personas la posibilidad de abrir una cuenta bancaria sin que medie un depósito inicial, al menos durante los primeros seis meses, como facilidad para que puedan comenzar sus operaciones.

Por su parte, la Directora General de Comercio Exterior del MINCEX precisó que el servicio de importación que prestan las entidades cubanas autorizadas al sector no estatal, no constituye limitante para que una persona natural importe mercancías, siempre que sea sin carácter comercial.

Las destinadas a tales fines continuarán realizándose por los canales habituales, es decir, por la vía de pasajeros o mediante envíos y con el pago de los aranceles de aduanas establecidos para este tipo de importaciones, aclaró.

 

Comentarios

Muy importante potencial particulares
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.