Avanzan con normalidad las elecciones en República Dominicana

Avanzan con normalidad las elecciones en República Dominicana
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Las elecciones generales en República Dominicana transcurren con normalidad, a pesar de algunos retrasos en la apertura de las mesas electorales en los primeros minutos de abierto el proceso electoral, reportaron medios locales.

En las primeras cinco horas de inaugurado el proceso electoral, el electorado dominicano acude a las urnas, mientras los candidatos a la Presidencia exhortaron a la población a emiir su voto.

“Desde ya tienen en sus manos, en una plantilla, los destinos del gobierno nacional y el poder legislativo” expresó Roman Jáquez, desde el centro de divulgación de la Junta Central Electoral (JCE) en el hotel Dominican Fiesta.

En el acto de apertura estuvo el pleno completo de la JCE, los delegados de los partidos políticos y los jefes de las 21 misiones de observadores internacionales.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en 16.747 colegios electorales que tendrán abiertas sus puertas de las 07H00 a las 17H00 hora local (11H00 a las 21H00 GMT).

De acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), un total de 8.145.548 dominicanos están habilitados para ejercer su derecho al voto, de ellos el 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

El sistema electoral del país está basado en un sistema de elección mediante dos vueltas. Si ningún candidato presidencial recibe el 50 por ciento más uno de los votos válidos en primera ronda se realiza una segunda entre los dos aspirantes con más votos obtenidos.

A estas elecciones se presentan nueve candidatos presidenciales en total, pero según las encuestas hay tres con mayores probabilidades de ganar.

Estos son: el actual presidente Luis Abinader, quien busca la reelección postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, quien ha sido además fiscal, diputado y senador.

Asimismo, están en disputa 32 escaños del Senado, 190 bancas de la Cámara de Diputados y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), todos con sus respectivos suplentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.