Avanza elección presidencial en Ecuador

Avanza elección presidencial en Ecuador
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Más de 10,5 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este domingo. Foto: EFE

Los ecuatorianos ya acuden a las urnas este domingo para definir al nuevo presidente entre Andrés Arauz, de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, representante del neoliberalismo y candidato de Creando oportunidades (CREO).

Arauz llega al balotaje después de haber ganado holgadamente la primera vuelta, con casi el 33 por ciento de la preferencia en los sufragios. Además, la mayoría de las encuestas lo ubican como ganador de esta segunda vuelta.

Sin embargo, ya su ventaja no sería tan abierta, pues su rival, Guillermo Lasso, habría recabado el apoyo de muchos más que aquel 19 por ciento que lo respaldó en primera vuelta.

Un total de 294 observadores internacionales estarán presentes para adverar la transparencia del proceso, representando a varias organizaciones internacionales.
Presidenta del CNE inaugura la jornada electoral de este 11 de abril

A las 11H00 GMT, la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró oficialmente abiertos los comicios y afirmó que con posterioridad a la hora de cierre, que tendrá lugar a las 20H00 GMT, comenzarán a adelantarse resultados que serán estimados, pues los resultados oficiales se darán a conocer oportunamente.

Atamaint, durante la inauguración del balotaje para elegir presidente del Ecuador, puntualizó que las encuestas a boca de urna no son resultados oficiales. ’'Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado’’', puntualizó la funcionaria.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación”, dijo la presidenta del CNE, en un acto celebrado en la sede de la entidad en Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores electorales de organizaciones internacionales.

La titular del organismo electoral agregó que "defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia" y que el "reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor".

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80 393 delegados de las organizaciones políticas, serán una "garantía más para la legitimidad de este proceso".

Atamaint también habló sobre el trabajo del organismo marcado por dos elecciones: las seccionales del 2019, en las que participaron más de 80 000 candidatos, y las presidenciales del 2021, que según dijo, se organizaron con un año de anticipación.

"Aprobamos el plan operativo y declaramos el inicio del periodo electoral pocos días antes de la pandemia y del confinamiento obligatorio", aseguró.

La funcionaria señaló que a pesar de la emergencia sanitaria, los procesos se cumplieron de acuerdo al calendario electoral establecido.

Son 13.099.150 ecuatorianos los que definirán en las urnas al decimoquinto presidente de la República para un mandato de cuatro años, que recibirá un país con una economía devastada por la propagación del Covid-19.

Los colegios electorales empezaron a abrir sus puertas este domingo a las 07H00 hora local en el balotaje presidencial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.