Avanza Cuba en ensayo de vacuna anti Covid-19 Soberana 02

Avanza Cuba en ensayo de vacuna anti Covid-19 Soberana 02
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Los primeros voluntarios del ensayo clínico fase II con el candidato vacunal Soberana 02 de Cuba recibieron este martes la inmunización, anunciaron hoy sus desarrolladores.

Hace solo unos días el Instituto Finlay de Vacunas(IFV), líderes del proyecto de las primeros ensayos de vacunas anti-Covid-19 en la isla, dieron a conocer que esta segunda propuesta comenzaría esta etapa tras resultados positivos prelimilares.

De esta manera se convierte en el primer fármaco latinoamericano en avanzar en los estudios, añadieron.

En su cuenta en Twitter, la directora de investigaciones de la entidad, Dagmar García, escribió que comenzaba la vacunación de los primeros voluntarios del ensayo clínico fase II con Soberana 02.

'Rigor y profesionalidad en cada etapa. Cada día un poco más cerca de llegar y vencer', publicó en su cuenta de la red social.

En noviembre, dicha entidad comenzaba la fase I de ensayos clínicos de Soberana 02, cuya primera dosis mostró resultados alentadores 14 días después de aplicada, aseguró recientemente a Prensa Latina, el director del IFV, Vicente Vérez.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Según Vérez, el fármaco tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales, pues provocó una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis.

También induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.

Por eso, esa fórmula está teniendo una expectativa diferente y solo faltaría confirmar dichos resultados en humanos, dijo el científico.

Soberana 02 no es el único candidato vacunal de Cuba contra el virus SARS-CoV-2. Este proyecto tiene una hermana: Soberana 01, que debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de finalizar 2020.

Además, la mayor de las Antillas tiene otros dos candidatos contra la Covid-19, elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa. Este último se aplicará de forma nasal.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.