Avance tecnológico en el tabaco aumenta calidad en provincia de Cuba
Entre los nuevos aportes de la ciencia y la técnica en la agricultura en esta central provincia, esta hoy la cura controlada de la hoja de tabaco para capa, proyecto que introduce el Grupo Tabacuba.
La experiencia con resultados satisfactorios es aplicada por tres destacados cosecheros de tabaco tapado -Yoandi Rodríguez, Aniskyn de la Cruz y Nelson González- todos del municipio de Cabaiguán.
Según especialistas del Grupo Empresarial estos cosecheros han incrementado sus àreas de siembra con resultado loables en la obtención de capa para tabaco de exportación. Todos logran calidad sobre el 90 por ciento.
Rodríguez considerado El rey del tabaco tapado en Cuba y denominado Hombre Habano en la categoría de Productor, se siente orgulloso por los avances que, en menos de dos décadas, le propiciaron la entrega de una calidad muy cerca de ciento por ciento.
Prensa Latina visitó su finca donde se pueden observar las modernas instalaciones –casas de cura totalmente automatizadas- que, al decir del productor, son vitales para aportar a la economía un producto de excelente calidad, competente en el mundo del tabaco.
Se conoció que el primer equipamiento de alta tecnología del país se montó en tierras del productor Nelson González, de la cooperativa Beremundo Paz, quien por cosechas ha elevado el nivel de calidad y productividad de sus vegas.
El esquema de cura controlada está acompañado del empleo de calentadores solares a través de paneles, lo cual permite disminuir el consumo de electricidad y combustible fósil. Se incluye el ciclo integral al tabaco: cosecha, secado, procesamiento y selección por clases de tabaco.
Este tipo de cura es mucho más rápida, por la vía tradicional puede tardar de 45 a 55 días. Otros beneficios son que el tabaco se daña menos, se pueden buscar mejores clases de la hoja y ofrece desarrollo al productor.
Según las primeras experiencias, con el empleo de los equipos en la cosecha tabacalera 2023-2024 se disminuye en más de 15 días el tiempo de secado y aumenta el volumen de capa para el torcido de exportación.
Uno de los últimos jóvenes vegueros que introducirá esos avances tecnológicos en su cosecha es Andrey González, quien aporta actualmente cerca el 70 por ciento del tabaco para la exportación y el resto para liga o mezcla del puro nacional.
Su pensamiento y el de sus trabajadores, unos 100 en época de cosecha, incluye la aspiraciòn de alcanzar la excelencia, y un esfuerzo colectivo para que el país reciba lo necesario y avance la economía, afirmó.
Añadir nuevo comentario