Autorizan uso de ventilador pulmonar de emergencia cubano

Autorizan uso de ventilador pulmonar de emergencia cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Junio 2021
1
Imagen principal: 

El Ventilador de Emergencia Pcuvente, desarrollado en menos de un año por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) de conjunto con otras instituciones, obtuvo la autorización para su uso en las salas de post operatorio y actualmente avanza en el proceso de certificación para su empleo en las terapias intensivas.

Dichas pruebas se realizan con una muestra de 35 pacientes en cuatro hospitales de la capital y, hasta el momento, los resultados son alentadores, explicó Ernesto Velarde Reyes, ingeniero en Telecomunicaciones del Cneuro y uno de los jóvenes profesionales que participan en la conducción del proyecto, informa el periódico Granma.

El producto cuenta con un plan de fabricación de 250 unidades, lo cual le permitirá al país, ante una situación crítica, contar con mayor capacidad de respuesta, señala el rotativo.

Velarde Reyes destacó que se trata de un artículo orientado a la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos, y que aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar.

Acerca de sus características y funciones subrayó que está especialmente diseñado para la ventilación de emergencia por periodos no mayores de 24 horas de trabajo ininterrumpido, y puede resultar de gran ayuda tanto en las unidades de cuidados intensivos de emergencia, como en salas de recuperación y durante el traslado dentro y fuera del hospital.

Por ejemplo, expuso, cuando el paciente sale de una intervención quirúrgica, en la sala de post operatorio tiene que haber un ventilador pulmonar, por si el enfermo aún no se ha recuperado de la anestesia y requiere ventilación controlada o asistida; el Pcuvente brinda esa posibilidad.

Ello, a su vez, alivia la carga de tener que emplear para una situación menos compleja otros equipos de ventilación pulmonar, que poseen mayores prestaciones y que sí son necesarios para cuidados intensivos, dijo.

Además de este prototipo, el Cneuro también participa en la producción de un ventilador no invasivo.

 

 

Comentarios

Viva Cuba........y la inteligencia de los cubanos!!!!!!!
alfredog@ith.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.