Autoridades sanitarias de Cuba y Vietnam abogaron por mayor colaboración en materia de salud

Autoridades sanitarias de Cuba y Vietnam abogaron por mayor colaboración en materia de salud
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: PL.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, sostuvo este lunes un encuentro bilateral con Tran Van Thuan, viceministro de Salud de la República Socialista de Vietnam, con el propósito de fortalecer y ampliar la colaboración en el sector de la Salud.

Portal Miranda recordó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, que refleja el afecto especial que sentía el líder de la Revolución, en particular, y el pueblo cubano, en general, hacia la nación asiática; a la vez que trasladó un cordial saludo a su homólogo vietnamita, Nguyen Thanh Long.

Durante el encuentro reconoció la ardua labor realizada por el gobierno y el Ministerio de Salud vietnamita en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y agradeció los donativos enviados por ese país a Cuba, los cuales  han sido de mucho valor para el Sistema Nacional de Salud y la población.

El ministro cubano explicó la estrategia de enfrentamiento a la  COVID-19 en la Isla y resaltó el quehacer conjunto entre expertos y científicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Refirió que tanto el empleo de productos novedosos en los protocolos de actuación como el desarrollo de las vacunas cubanas han permitido avanzar en el control de la enfermedad, y se espera que para finales del 2021 la población cubana mayor de dos años esté inmunizada.

Acerca del Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Ministerio de Salud de la República Socialista de Vietnam para la colaboración en el sector de Salud –firmado este 19 de septiembre− señaló que el acuerdo abrirá un nuevo camino en el desarrollo de los servicios médicos y los avances científicos, lo cual permitirá desarrollar las relaciones de cooperación en la esfera de la salud y la formación en beneficio de ambos pueblos.

Por su parte, Tran Van Thuan agradeció la acogida y los sentimientos de amistad y hermandad mostrados por el gobierno, el MINSAP y el pueblo cubano.

De igual forma, rememoró los lazos históricos y de amistad entre ambos países y catalogó el nuevo acuerdo de más integral al ampliar las áreas de cooperación.

El viceministro vietnamita destacó la labor de los médicos cubanos y el trabajo que han realizado junto a los profesionales de su país en el enfrentamiento a la COVID-19, asimismo, resaltó el proceso de inmunización que desarrolla la Isla.

En el encuentro, los representantes de cada nación ratificaron la voluntad y el interés de incrementar la colaboración en las áreas de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos, prevención y control de las enfermedades infecciosas y asistencia médica en atención primaria y hospitales.

Además de otros campos como biotecnología médica, cooperación en la esfera farmacéutica, así como en el desarrollo de programas integrales de salud en las regiones que lo demanden y la promoción de proyectos de inversión extranjera en el sector de la Salud.

Por la parte cubana estuvieron presentes Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma;  los viceministros de Salud, Regla Angulo Pardo y  Luis Fernando Navarro Martínez; y  Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, entre otros.

La parte vietnamita contó con la presencia de Dang Viet Hung, director general del Departamento de Cooperación Internacional; Luong Ngoc Khue, director general de la Administración de Servicios Médicos; Phan Le Thu, vicedirector del Departamento Finanza y Planificación; Ta Thuan Van, director general de Universidades Médicas; y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de Vacunas. 

El intercambio formó parte de la visita oficial a la Mayor de las Antillas que, desde el 18 de septiembre y hasta hoy, desarrolló Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, y la delegación que lo acompaña.

Como parte de los convenios de colaboración en materia de biotecnología y salud, Cuba y Vietnam firmaron hoy un acuerdo para el suministro y distribución de la vacuna Abdala contra la COVID-19 en esa nación asiática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.