Aún en alarma occidente cubano por lluvias asociadas a tormenta tropical Elsa (Fotos)

Aún en alarma occidente cubano por lluvias asociadas a tormenta tropical Elsa (Fotos)
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La Habana espera aún por los posibles embates de Elsa.

La tormenta tropical Elsa, que se encuentra en el estrecho de la Florida, continúa provocando lluvias intensas en la región occidental de Cuba, por lo que en estos territorios se mantienen las medidas para salvaguardar vidas y recursos económicos.

Al amanecer de este martes, las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus permanecen en Fase de Alarma Ciclónica, establecida por la Defensa Civil como la de máximo riesgo ante el azote de fenómenos meteorológicos.
 
Según el Instituto de Meteorología, se mantendrán las marejadas en el litoral sur occidental de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en Mayabeque y Matanzas; y en la costa norte habrá fuertes marejadas en zonas bajas de ese litoral.
 
En Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de la tarde de ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas.
 

#AvisoCiclonTropical#TormentaTropicalElsa sobre el Estrecho de La Florida.
Para más información:https://t.co/Wj3cDPZWmy#EltiempoenCuba @InsmetC
@ElbaRosaPM pic.twitter.com/ktOuBrwfvQ

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) July 6, 2021

Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de la tormenta tropical continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
 
En horas de la noche de este lunes Elsa salió del territorio nacional por el norte de la provincia de Mayabeque, experimentando un incremento ligero de sus vientos máximos sostenidos, hasta los 95 kilómetros por hora.
 
La tormenta tropical tocó tierra cubana cerca de las 2 de la tarde en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, donde comenzaron a reportarse vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores.


Así amanece la provincia de Matanzas luego del paso de la TT Elsa por el territorio.Foto: Barbara Vasallo, ACN


Así amanece la provincia de Matanzas luego del paso de la TT Elsa por el territorio.​Foto: Barbara Vasallo, ACN


Así amanece la provincia de Matanzas luego del paso de la TT Elsa por el territorio.​Foto: Barbara Vasallo, ACN

 
Con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, el organismo avanzó hacia la provincia de Mayabeque, mostrando signo de desorganización, y provocando lluvias fuertes sobre el centro del país, Cienfuegos y Matanzas.
 
En chequeo del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional trascendió que Elsa, a su paso por el sur de las provincias del oriente y centro de Cuba, no provocó grandes afectaciones.
 
Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, comunicó que la tormenta tropical beneficia con sus lluvias el llenado de los embalses del país.
 
El INRH anunció que entre el 2 y el 5 de julio, los acumulados provinciales más significativos se registraron en Sancti Spíritus, con 40,1 milímetros (mm), Santiago de Cuba (40,1 mm), Granma (27,1 mm) y Ciego de Ávila (22,7 mm).
 
Durante la jornada del lunes, tras el paso de Elsa por el este de Cuba, la Defensa Civil decidió que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila pasaran a la normalidad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.