Aumenta al 40% riesgo de recesión en Europa por el descenso del suministro de gas ruso.

Aumenta al 40% riesgo de recesión en Europa por el descenso del suministro de gas ruso.
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La amenaza de recesión económica en Europa debido a la reducción de los suministros de gas desde Rusia ascendió al 40 por ciento, informó el lunes el Centro de Investigación Económica y Empresarial británico (CEBR, por sus siglas en inglés).

«El riesgo de recesión económica en Europa este invierno se estima en torno al 40 por ciento, en parte debido a la dependencia de la mayoría de los países de Europa Oriental y Central del gas ruso», señala el informe.

El documento indica que Italia y Francia también están en alerta máxima, ya que los suministros de gas a esos países están bajo amenaza.

En lo que respecta al Reino Unido, aunque el país obtiene la mayor parte del gas de Noruega, sigue dependiendo de los precios del mercado mundial.

«Además, el Reino Unido tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada, lo que significa que es menos capaz de aguantar las crisis temporales de precios», destaca el estudio.

De cortarse los suministros de gas, los países tendrán que cerrar plantas industriales y la magnitud del impacto dependerá de la cantidad de gas que utilice la industria, según el informe.

En 2021, la industria de Alemania usaba el 37 por ciento de todos los suministros de gas, Italia, el 25 por ciento, y el Reino Unido, el 23 por ciento.

Más allá de eso, una reducción importante de las importaciones provocaría nuevas subidas de precios en medio de una inflación ya elevada, lo que también empeoraría la situación económica de Europa.

A finales de abril, el gigante gasístico ruso Gazprom dejó de suministrar gas a las compañías Bulgargaz en Bulgaria y a PGNiG en Polonia; en los últimos días de mayo, a Gasum en Finlandia y a GasTerra en los Países Bajos; y a principios de junio a Shell Energy Europe en Alemania y a Orsted en Dinamarca.

La Comisión Europea, tras la operación militar rusa en Ucrania, elaboró un plan denominado REPowerEU para reducir las importaciones de gas ruso en unos 100.000 millones de metros cúbicos –dos tercios– para finales de año.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia en el año pasado, lo que supone el 45 por ciento de las importaciones europeas y el 40 por ciento del consumo total.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.