Atletismo rumbo a Tokio: La importancia de ponerse en forma

Atletismo rumbo a Tokio: La importancia de ponerse en forma
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El mundo del deporte sigue conmocionado por causa del Coronavirus. A pesar de que la agenda competitiva ha comenzado a intensificarse en alguna medida, los nuevos protocolos de competencia, la ausencia y escepticismo de los aficionados en los escenarios de competición, y la contracción del calendario de confrontación de casi la totalidad de las disciplinas, hace meditar profundamente en cambios en los estándares de puesta en forma.

Incluso, estas variables añaden presión a los deportistas, quiénes, en las disciplinas de tiempo y marca, por ejemplo, verán reducidas sus opciones de realizar las marcas exigidas por la World Athletics para inscribirse a los Juegos Olímpicos de Tokio, si en definitiva se celebran el verano próximo.

El atletismo no está ajeno a estas cuestiones, y afortunadamente, luego de un impasse forzoso de más de cinco meses por cuenta de la pandemia y, gracias a la voluntad del INDER, el estado cubano y las autoridades de la provincia de Camagüey, un grupo de 33 preseleccionados estableció su cuartel general en ese territorio, con el objetivo de volver a alcanzar la forma deportiva que tenían qa fines de marzo, cuando la Copa Cuba a puertas cerradas marcó su última aparición oficial en las pistas.

Al decir de la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, 22 de esos 33 atletas ya se encuentran en territorio agramontino, y se espera que el resto se incorpore cuando la situación epidemiológica en La Habana y Matanzas, por ejemplo, así lo permita.

“La preselección olímpica antes de que irrumpiera la pandemia, era de 46 atletas. Atendiendo a temas como el Coronavirus, presupuesto del organismo y esfuerzos que está realizando el país para sostener a los deportes priorizados en bases de entrenamiento en provincias, con el elevado costo económico que esto trae consigo, hicimos un análisis y redujimos la preselección a 33, con la inclusión del relevo 4x400 femenino, y el 4x100 masculino, los de mayores potencialidades.

Hablamos de niñas que además tienen la marca en sus respectivos eventos individuales, como son los casos de Zurian Hechavarría (55.00 segundos en 400 c/v), y Rose Mary Almanza (1:58.92 minutos en la doble vuelta al óvalo en este 2020), y que también pudieran alcanzar Roxana Gómez, Lisneydis Veitía o Sahily Diago.

A eso le añadimos que el relevo tiene su evento de clasificación en el Mundial de Relevos.

En el caso de la posta corta masculina, a pesar de correr solos en la Copa Cuba, establecieron récord para la competencia con 38.90 segundos. Eso nos dio una ilusión y la medida de que poseen altas posibilidades. Por eso pretendemos que a mediados de marzo del año próximo busquen su clasificación directa en el Mundial de Relevos, la cual alcanzarían de entrar entre las ocho postas finalistas. Resultado de prestigio para Cuba”, explicó la otrora estelar martillista.

¿Qué condiciones hay para sostener la base en Camagüey, y en qué estado general arribaron a la base, según el seguimiento que se les dio durante este tiempo?

“Se priorizaron 22 en este primer momento, pero para las próximas se incorporarían los restantes. Para nadie es un secreto que el alto rendimiento no responde a hacer un poco de ejercicios en casa, seguir una planificación o trotar solos, sin la asesoría de los entrenadores ni el control que lleva en otros frentes.

Yo creo que decir que se encuentran en buena forma física no es correcto. Considero que es un punto de partida. Lo bueno sería que se arranque y no se interrumpa la preparación. De suceder así, bien serios y enfocados, podríamos retomar los niveles alcanzados, que, a la altura de marzo, y según arrojó la Copa cuba, estaban bastante aceptables en muchos eventos.

Al estar tanto tiempo alejados de la competición, sin entrenamiento continuo y sistemático. Afortunadamente cuando usted tiene la memoria muscular, cuesta menos adquirir la forma, pues se asimilan mejor paulatinamente las cargas.

A eso se suma la profesionalidad de nuestros entrenadores. Lo bueno es que empezamos”.

¿Posible ruta crítica a mediano y largo plazo?

“En materia de ruta crítica tenemos intenciones de participar en el Mundial bajo techo de Nanjing, China. Allí mantendríamos la estructura similar en cuanto a efectivos, que presentamos este año en la gira invernal.

Hablamos de los saltadores de longitud masculina, triple en ambos sexos, Luis Enrique Zayas en la altura masculina, y Yarisley Silva en la pértiga. En este caso adicionaríamos o potenciaríamos a las niñas de 800 metros. No están lejos de la verdad y no deben estar tanto tiempo sin confrontar.

Sahily, por ejemplo, hizo 2:01 y fracción en su primera carrera luego de casi un año sin competir oficialmente. Se trata de darles la oportunidad de que se fogueen.

Aclarar que en esta primera etapa se trata de un proceso introductorio, búsqueda de capacidades: crear una estabilidad muscular, que retorne a los niveles habituales el componente aerobio y cardiovascular… preparar al cuerpo en este primer mes para poder soportar las cargas posteriores.

Las condiciones en Camagüey son inmejorables. Están hospedados en el Hotel Puerto Príncipe todos los atletas, con el gimnasio de musculación a su disposición. Se ha destinado un presupuesto alto a su preparación. Eso significa además que estén sin tensiones adicionales, aislados con menor contacto o riesgo que en los moteles deportivos, y, por lo tanto, con mayor grado de exigencia en cuanto a medidas de aislamiento o preventivas.

Se trata de las principales figuras, al igual que están en territorio agramontino el boxeo y la preselección de lucha grecorromana.

Además, cuentan con la pista, aunque en esta semana no se utilizará mucho, salvo en los test preliminares, el terreno de la EIDE que es de arcilla, el césped de las áreas aledañas, y un transporte garantizado que los está moviendo hacia las zonas de entrenamiento.

Ellos se sienten muy contentos pues rompieron el hielo bajo un alto nivel de condiciones, comparadas incluso con bases que han sostenido en el exterior”, ahondó Yipsi.

¿El lanzamiento del disco cómo suplirá la exclusión de la Liga del Diamante y en qué condiciones se encuentran nuestros multiplistas?

“Dentro de la prioridad mantuvimos a Yorgelis y Adriana Rodríguez con su entrenados Gabino Arzola. El límite lo pone el atleta, a pesar de que la mínima de 6 420 puntos sea bastante exigente.

Adriana viene despuntando muy bien y merece las oportunidades con todas las de la ley.

En el caso de Yorgelis me atrevería a decir que este tiempo de inactividad le ha favorecido. De la otra manera se estaba recuperando, pero las ansias de la proximidad de Tokio y la ausencia de marca, pudiera de alguna forma haberle pasado factura. De hecho, pretendemos que haga una preparación o estructura sólida, para que llegue en óptima forma a Gotzis, hacer su marca, y luego proyectarse a Tokio.

Respecto a las discóbolas Yaimé y Denia no tienen el más mínimo problema. Sabiéndose clasificadas eso les da más tranquilidad para encarar su preparación.

La Liga del Diamante afecta más en lo económico que en lo competitivo, pues existen otros mítines y el World Challenge que tienen elevado nivel cualitativo. Esos escenarios les permitirán evaluar y cumplir con sus objetivos técnicos.

Ellas están en esta avanzada inicial y se encuentran muy bien. A propósito, los que deben incorporarse en un segundo momento son Jorge Fernández (disco), el decatlonista Briander Rivero, Yiselena y Melissa en la jabalina, atletas juveniles de gran potencial, el caso de la posta corta masculina, y los vallistas cortos Roger Valentín Iribarne y Yordan O´Farrill.

La idea es que después de estos días de restricción se puedan incorporar.

Yipsi fue, como es habitual, bastante explícita en sus argumentos, a pesar de estar monitoreando la base desde La Habana, por la situación epidemiológica existente.

En el nuevo cuartel general de la tierra de los Timajones, mueve los hilos de la armada atlética, el Jefe técnico Daniel Osorio, además de los respectivos entrenadores de cada evento.

Esa es la realidad. Migración atlética por un bien superior. Esperemos rinda los frutos deseados a la vuelta del 2021.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.