Asiste Cuba a Convención de Cooperativismo en República Dominicana

Asiste Cuba a Convención de Cooperativismo en República Dominicana
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La XI Convención Iberoamericana de Cooperativismo inició hoy aquí, con la participación de 240 delegados de siete países, entre estos Cuba, que asiste con representación de cooperativas y Mipymes de los sectores estatal y privado.
 
Julio Furcal, diputado al Parlamento dominicano, saludó a los presentes en nombre del Consejo Nacional de Cooperativas, y destacó la labor de educación de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), organizadora del certamen y reconocida por su trabajo en el ámbito académico y científico.

Furcal, defensor de la asociación en cooperativas, sostuvo que la colaboración “es una forma de vida, amor, paz y buen vivir”.

“Las cooperativas y los cooperativistas como conductores de las mismas, expresó, somos base esencial para el desarrollo de nuestras sociedades”.

“No es posible superar la pobreza si no se cuenta con la solidaridad del cooperativismo”, apuntó Furcal a las delegaciones de Cuba, México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú y el país anfitrión.

Cuba participa en la Convención con varias cooperativas y medianas y pequeñas empresas (Mipymes), que a inicios de esta semana sostuvieron una ronda de negocios con entidades dominicanas con enfoque social.

Al evento asisten los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino, en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, y Antonio Guerrero, al frente de la Agencia de Viajes San Cristóbal, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

El presidente de Relcoop, Claudio Alberto Rivera, destacó los resultados en el orden académico, en especial en la formación de cooperativistas, gracias a los convenios de colaboración e integración de la Red con la universidad Santander, de México.

Justo en esta primera jornada tuvo lugar la III graduación del diplomado internacional de Cooperativismo, Administración y Educación impartido por ese centro de altos estudios.

Rivera puntualizó que también se avanza en la consolidación del trabajo con las organizaciones del sector de la economía social solidaria, en particular con las cooperativas.

Por su parte, Ramón Labañino resaltó la importancia de la Convención para el establecimiento de relaciones en beneficio de los pueblos e invitó a los participantes al Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que tendrá lugar en La Habana del 14 al 17 de noviembre próximos.

La reunión en Punta Cana contempla visitas especializadas, conferencias, paneles y talleres que permitirán el intercambio de experiencias y saberes, así como delinear estrategias para consolidar el sector solidario de la economía y convertir al cooperativismo en una vía real del desarrollo económico y social de los países.

Por Cuba, participan las cooperativas Model, especializada en la producción y comercialización de prendas de vestir; Ecomadera, dedicada a trabajos con madera plástica y las cooperativas de construcción Sancof, Serconst.

También el proyecto Apocoop, liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con apoyo de Oxfam, la ANEC y la agencia San Cristóbal de la Oficina del Historiador de La Habana, entre otras.

Mañana, último día del evento, está previsto un panel sobre Liderazgo y Responsabilidad Social, entre otras actividades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.