Así eran las máscaras de los médicos en la Edad Media

Así eran las máscaras de los médicos en la Edad Media
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Durante la pandemia de la peste, los médicos que trataban la enfermedad usaban un abrigo largo hasta el tobillo y “una máscara de pico con forma de pájaro llena de sustancias de olor dulce o fuerte, junto con guantes y botas” para guardar la distancia con el paciente.

“La máscara tenía aberturas de cristal para los ojos. Las correas sostenían el pico frente a la nariz del médico, que tenía dos pequeños orificios nasales y era un tipo de respirador. El pico puede contener flores secas (por ejemplo, rosas o claveles), hierbas (por ejemplo, menta), especias, alcanfor o una esponja de vinagre. El objetivo de la máscara era eliminar los malos olores, que se cree que son la causa principal de la enfermedad”, explica este artículo de la Sociedad de Historia de la Medicina de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

La historiadora Varlik señala que ese atuendo “fue utilizado principalmente por los médicos” y explica que fueron sus primeros trajes de protección.

“Llevaban un palo largo en sus manos que los ayudaba a examinar a los pacientes sin tocarlos. Su atuendo es una versión anterior de lo que hoy entendemos como equipo de protección personal”, explica.

La imagen de la nariguda máscara del doctor de la peste surgió en el siglo XI y es uno de los símbolos del Carnaval de Venecia, Italia. Su más reciente edición se realizó el pasado 26 de febrero, en pleno brote por el nuevo coronavirus. Allí se pudo ver la tradicional procesión con este disfraz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.