Artista cubano Michel Mirabal va a Bienal de Venecia

Artista cubano Michel Mirabal va a Bienal de Venecia
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El artista plástico cubano Michel Mirabal presentó este martes en el Museo Nacional de La Habana su proyecto expositivo sobre un tema muy actual, 'las migraciones en el mundo', con el que acudirá a la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

Mirabal, conocido como el pintor de las manos y las banderas, llenará con seis grandes instalaciones, seis obras de pintura y dos esculturas las salas y el espacio exterior del palacio Loredan, una edificación del siglo XVIII situada frente al Gran Canal de la ciudad italiana de los canales.

El proyecto de la exposición 'Arquitectura de un sistema' tiene como base la emigración cubana y de todas partes del mundo, explicó el artista a Efe. 'En los últimos años por las guerras, los desplazados se han convertido en un fenómeno muy fuerte y quería llamar la atención acerca de eso y quiero que sea de la forma más cruda y real posible, y sin paños tibios', señaló. Mirabal (1974), considerado como uno de los creadores plásticos actuales más importantes de Cuba, paradójicamente es más famoso fuera que dentro de la isla, donde asegura está su fuente de inspiración artística, sobre todo en sus problemas.

En esta muestra que va acompañada del vídeo-arte 'Éxodos, causas y consecuencias', Mirabal aborda un tema que también concierne a su país, donde 'estamos teniendo un éxodo brutal, más de medio millón de personas que no están, entre ellos muchos amigos, familia, mi hija mayor, y entonces lo vivo muy de cerca', lamenta.

Su regreso a Venecia -la ciudad que lo acogió con una beca entre 1999 y 2002- estará marcado, del 16 de mayo al 23 de julio, por la primera vez que expone una muestra en solitario en su bienal. Pero después tiene planificado un periplo de cuatro años por museos, galerías y fundaciones de países de Europa, China e Israel, y también traer al Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana esta exposición, que ha contado con la producción de la empresa española Logística de Arte.

EL CURADOR Y LAS OBRAS

Nelson Herrera Ysla, un experimentado crítico de arte cubano es el curador de este proyecto, que calificó de 'muy complejo', sobre todo por los requerimientos que exige el antiguo palacio de Loredan, que 'tiene interiores que no se pueden tocar' y 'se torna muy difícil colocar obras allí'.

Avanzó que a la entrada de la edificación se encontrará una escultura en metal realizada con tubos de escape de vehículos, y en los interiores habrá desde espantapájaros, sábanas blancas colgadas en un alambre de púas y una obra que aborda la constante migración cubana a partir de un grupo de pasaportes que son intervenidos con pintura por el artista. Herrera Ysla aseguró que el vídeo-arte, realizado por Alejandro Pérez con banda sonora del compositor y pianista Frank Fernández, aporta a la muestra 'la imagen en movimiento y la música'.

MIRABAL Y SU PROYECTO

Sobre lo que espera de este proyecto, Mirabal dice a Efe: 'Hago lo que me gusta hacer. Estoy contento con el resultado de mi trabajo y mis compañeros'. Ve el momento actual de su carrera artística que 'puede ser un parteaguas porque nunca había tenido la oportunidad de estar en un evento como éste, que a todos los artistas les encantaría estar en Venecia y creo que va a ser épico', apunta.

Nacido en una familia de artistas, Mirabal es graduado de la Escuela de Diseño, cursó estudios de pintura en la reconocida Academia de San Alejandro, y comenzó a pintar hace 20 años. Ha participado en más de 50 muestras personales y colectivas en Argentina, Canadá, Cuba, China, República Dominicana, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña,, Italia, Jamaica, Haití, México, Panamá y Portugal.

Sus obras integran colecciones de importantes instituciones culturales y muestras privadas, entre las que se destacan los museos Rockefeller; los de Bellas Artes de Medellín y Bogotá, en Colombia; las fundaciones Martin Luther King y Afroamericana de Nueva York, y las colecciones de Gabriel García Márquez, Mohamed Alí, Donald Trump, Danny Glover, Quincy Jones y Carlos Santana, entre otros. EFE

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.