ARTE EN LA RED: Paisajes inconfundibles

ARTE EN LA RED: Paisajes inconfundibles
Fecha de publicación: 
23 Enero 2021
0
Imagen principal: 

James Gay Sawkins: Vista de la Plaza de San Francisco. Litografía iluminada; 25.6 x 40 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Hay paisajes citadinos que persisten por los siglos, más allá de los muchos cambios que las circunstancias imponen. El que muestra este grabado es inconfundible. La Plaza de San Francisco de Asís, con el convento de igual nombre. El célebre edificio habanero distingue una de las más emblemáticas vistas de la ciudad. Poco ha cambiado con los años. Perdió la cúpula, pero sus paredes han resistido los embates de los vientos y los hombres. Ahí está ya la fuente de los leones. Y la verja que delimita el espacio, con sus puertas, que el inolvidable Eusebio Leal rescató hace algún tiempo. 

Todo lo demás ha cambiado. Y sin embargo, hay algo ciertamente inefable que permanece... Un espíritu que el artista supo captar. El latido de la ciudad.

Los grabados ofrecen un testimonio único del devenir de la urbe y permiten apreciar las dinámicas de su crecimiento y transformación. Aquí hay un particular cuidado en la recreación de la arquitectura y en el trabajo con la perspectiva. En su época, la obra propuso una reproducción inspirada del contexto. Hoy propone un fascinante viaje en el tiempo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.