ARTE EN LA RED: Clase de actuación

ARTE EN LA RED: Clase de actuación
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Utagawa Kunisada: El actor Nakamura Fukusuke en el papel de Tadanobu, 1858. Xilografía policroma; 360 x 250 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Para buena parte de los espectadores occidentales, el teatro tradicional del extremo oriente sigue siendo una rareza. Poco tiene que ver con una sensibilidad moldeada por lo aristotélico o revolucionada por ciertas vanguardias de este lado del mundo. El fuerte apego a determinadas pautas de ese acervo escénico nos lo ubica en el terreno de los especialistas, de los iniciados. Se nos escapan referencias. Y el idioma, por supuesto, complica las cosas.

Pero convendría acercarse a este arte sin prejuicios. El teatro ancestral japonés, por ejemplo, influyó mucho en esas vanguardias occidentales que asumimos ahora sin grandes traumas. Y su extraordinaria riqueza plástica fue (y sigue siendo) inspiración para artistas, escuelas y movimientos creativos de todo el mundo.

Esta xilografía representa a uno de los más célebres actores de la segunda mitad del siglo XIX, Nakamura Fukusuke, quien interpreta el papel de Tadanobu en una obra de hermoso título: Comentarios sobre jóvenes amarradas y esposos amorosos. Es de imaginarse las peripecias que supone tal planteamiento.

Llama la atención la delicadeza del trazo y su estilización inspirada. Hay un cuidadoso tratamiento de los detalles, pero sin excesos. La esencialidad de ese arte japonés y su contundencia expresiva marcaron a muchos pintores europeos de los siglos XIX y XX. 

Nakamura Fukusuke fue uno de los principales referentes de la interpretación en el teatro Kabuki. Muchos actores contemporáneos atienden todavía sus recomendaciones. En esta estampa mira al espectador con una intensidad que trasciende su época. El arte eterno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.