Arranca temporada ciclónica para el Atlántico

Arranca temporada ciclónica para el Atlántico
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Un periodo activo, predicen meteorólogos de la región, para la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe del 2021, que arrancó hoy con la antesala de un evento anticipado: la tormenta subtropical Ana.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostican para este ciclo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, entre 13 y 20 tormentas nombradas, alrededor de 10 huracanes y de esos cinco de gran intensidad.

La anterior temporada sobrepasó los pronósticos y una sucesión de eventos dejó atrás las predicciones, pues la lista predeterminada de la Organización Meteorología Mundial (OMM) para esta zona geográfica concluyó y dio paso a designar los sistemas con letras del alfabeto griego, hecho solo ocurrido con anterioridad en 2005.

Tales acontecimientos condujeron a que el Centro Nacional de Huracanes comenzara a emitir sus proyecciones a partir del 15 de mayo, a pesar de que la OMM desestimó la posibilidad de modificar este año el comienzo oficial de la temporada.

De esta manera en la lista de 21 eventos corresponde denominarse el próximo Bill, al que le seguirá Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

En el periodo anterior, Arthur y Bertha fueron los eventos pretemporada, el 16 y 27 de mayo respectivamente, tan temprano como los primeros días de junio llegó el tercer evento con nombre, y justo después a mitad de ciclo circularon entonces otros seis fenómenos para llegar a nueve.

Es la primera vez que se forman nueve ciclones antes del 1 de agosto: Arthur y Berta, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías, reportaban las estadísticas.

Por segunda vez en la historia además el Atlántico llegó a acoger cinco o más ciclones tropicales simultáneamente: Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Septiembre fue el mes más activo, con 10 tormentas y al comenzar octubre ya la lista predeterminada de la OMM había concluido, para dar paso a otros que llegaron hasta Eta, uno de los huracanes más devastadores del 2020.

Fueron contabilizados entonces un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes, seis de ellos mayores.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.