Argentina y Bolivia fortalecen cooperación energética

Argentina y Bolivia fortalecen cooperación energética
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Ambos mandatarios resaltaron la necesidad de la integración latinoamericana en un complejo escenario internacional. Foto: EFE

El presidente argentino Alberto Fernández recibió este jueves en Buenos Aires (capital) a su homólogo boliviano Luis Arce para afianzar los vínculos bilaterales, fundamentalmente en materia de cooperación energética.

Tras las conversaciones entre ambos mandatarios en la Casa Rosada, Arce dio a conocer que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá a Argentina 14 millones de metros cúbicos/día de gas natural para el invierno, así como 10 millones de metros cúbicos/día para el resto del año.

La cifra es similar a la entregada durante 2021, y según trascendió, podría crecer en función del comportamiento de la producción.

Tras el anuncio, Fernández agradeció a Arce por contribuir de esa manera a que Argentina continúe en la senda del desarrollo.

Más temprano, Arce rindió tributo a la prócer independentista Juana Azurduy en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y luego, ya en Casa Rosada, asistieron a la firma de acuerdos bilaterales y la declaración conjunta.

Ambos presenciaron la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, en materia de cooperación técnica de recursos evaporíticos y litio.

Al mismo tiempo, firmaron la Declaración Conjunta con motivo de la visita oficial, para después realizar sus respectivos discursos y ofrecer declaraciones a la prensa.

Fernández recordó su visita al país del altiplano en 2020 cuando Arce asumió el Ejecutivo y “Bolivia recuperaba la democracia dañada un año antes”, dijo. Asimismo, abogó por trabajar en pos de la integración latinoamericana.

En otro momento de la rueda de prensa, Arce agradeció el refugio brindado por Buenos Aires a los perseguidos políticos durante el gobierno dictatorial de Añez.

Finalmente, se abordaron cuestiones de política exterior, entre ellas la preocupación de los mandatarios por la situación actual del Perú donde, a juicio del Presidente boliviano, “no se puede arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.