Argentina, a nombre de la Celac, llama a EEUU a no excluir a países de Cumbre

Argentina, a nombre de la Celac, llama a EEUU a no excluir a países de Cumbre
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El canciller argentino, Santiago Cafiero

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo Gobierno preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo este jueves un llamado a Estados Unidos a no excluir de la Cumbre de las Américas a ningún país.

'La posición de Argentina es clara. Argentina también ejerciendo la presidencia 'pro tempore' de la Celac viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones', dijo el canciller Cafiero, tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Al ser cuestionado sobre la postura de Argentina respecto a la decisión de Estados Unidos de excluir a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Cafiero insistió en que se debe incluir a todos.

'Insistimos en la necesidad de que todas voces sean escuchadas y que todos los países participen', reiteró.
El diplomático argentino ejemplificó que la Celac es un foro 'sin exclusiones' en donde todos los países que la conforman 'son respetados y todas las voces son escuchadas'.

Refirió que aunque no siempre hay consenso ni todos piensan igual 'esa diversidad es la fortaleza que nosotros hemos encontrado en todos estos años, para continuar con un modelo de integración'.

Y afirmó que se debe continuar con un modelo de integración latinoamericano y caribeño el cual 'es un modelo de integración a partir del respeto de que otros países piensan diferente'.

México ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

MANTIENEN COOPERACIÓN

Las declaraciones de Cafiero se dieron en el marco de un encuentro bilateral que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en el que analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países.

Asimismo, refrendaron su compromiso de cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables.

'Continuar fortaleciendo la asociación estratégica que en junio cumple 15 años, y qué mejor que celebrar y fortalecer los vínculos que tenemos entre Argentina y México', dijo el canciller argentino.

En ese sentido, Ebrard exaltó la buena relación y la cooperación entre ambos gobiernos, lo que dio como resultado el desarrollo conjunto de vacunas covid-19 en 2020 y 2021, así como en la explotación del litio y una probable crisis alimentaria que podría presentarse en un futuro próximo.

'Es decir, actuar por el bien de nuestros pueblos, es lo que estamos haciendo y vamos a hacer', concluyó el canciller mexicano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.