Aprueban en Italia proyecto de ley sobre la Inteligencia Artificial

Aprueban en Italia proyecto de ley sobre la Inteligencia Artificial
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2024
0
Imagen principal: 

El gobierno italiano aprobó un nuevo proyecto de ley, que establece regulaciones en relación con el desarrollo y aplicación en este país de la Inteligencia Artificial (IA), indica hoy un comunicado.

Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, señala que en una reunión de ese órgano, efectuada la víspera, se debatió y dio luz verde a esta iniciativa legislativa, a propuesta de la jefa de Gobierno, Giorgia Meloni y del titular de Justicia, Carlo Nordio.

Este proyecto identifica los criterios regulatorios capaces de equilibrar la relación entre las oportunidades que ofrecen esas nuevas tecnologías y los riesgos relacionados con su uso inadecuado, su infrautilización o su uso nocivo, precisa el documento.

Se introducen en el mismo normas de principio y disposiciones sectoriales que promueven el uso de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y la cohesión social, a la vez que proporcionan soluciones fundamentadas de gestión de riesgos con una visión antropocéntrica.

Estas nuevas normas, que se someterán a la aprobación del Parlamento italiano, se estructuran en las áreas del establecimiento de una estrategia nacional, la designación de las autoridades encargadas, las acciones de promoción, así como protección de derechos de autor y las sanciones penales para los infractores.

Las reglas aprobadas el martes último establecen que el ciclo de vida de los sistemas y modelos de inteligencia artificial debe basarse en el respeto de los derechos y libertades fundamentales del ordenamiento jurídico italiano y europeo, así como en los principios de transparencia, proporcionalidad y seguridad.

Por otra parte, entre otras muchas disposiciones, se regula en esa iniciativa que, en términos de desarrollo económico, la IA debe emplearse para mejorar la productividad e iniciar nuevas actividades para el bienestar social, en cumplimiento del principio general de competencia en el mercado.

Se prevé la conformación de una delegación gubernamental que se encargará de adaptar la legislación nacional al Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre este tema, aprobado en marzo de este año, aunque se aclara que el proyecto de ley italiano no se solapa en este, sino que acompaña el marco normativo en espacios propios de derecho interno.

Dicha delegación también abordará cuestiones relativas a la alfabetización de los ciudadanos sobre IA a través del sistema educativo, la formación por parte de asociaciones profesionales para profesionales y operadores. La misma trabajará además en propuestas sobre la reorganización en materia penal para establecer los delitos y sanciones relacionados con el uso ilícito de sistemas de la Inteligencia Artificial, agrega la fuente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.