Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes

Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Tony Hernández Mena / ACN

El Consejo de Estado de Cuba aprobó en su encuentro de este martes dos nuevos decretos leyes y examinó temas a analizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su Décimo Período Ordinario de Sesiones, previsto para el próximo 12 de diciembre.

Según informa hoy el Parlamento en su sitio web, el encuentro estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y del primer ministro, Manuel Marrero.

El órgano adoptó la disposición normativa modificativa del Decreto Ley 197 “Sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios”, del 15 de octubre de 1999, tras la exposición de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera.

La titular señaló que las modificaciones a dicha norma  resultaron necesarias a raíz de la experiencia en su aplicación, de su actualización con los cambios del Decreto Ley 251 (de 2007), las disposiciones de la Constitución de la República, y las transformaciones introducidas en el sistema de trabajo con los cuadros y la aprobación del Código de Procesos.

Además, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley “De los Contratos Bancarios”, tras la presentación de Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba.

La autoridad argumentó que, en el marco del perfeccionamiento del Sistema Bancario y Financiero, se identificó entre los principales problemas, la ausencia de un adecuado marco legislativo para las operaciones bancarias y títulos de crédito.

Manifestó que la normativa vigente hasta el momento poseía escasa regulación por el ordenamiento jurídico de los contratos bancarios; de ahí que fuera necesario establecer el marco jurídico relativo a dichos contratos, que aporte reglas de actuación precisas y un ambiente favorable en relación con la protección al consumidor de los servicios financieros.

El texto del Parlamento precisa que ambas disposiciones normativas se publicarán en la Gaceta Oficial de la República para su conocimiento por parte de la población.

La reunión del Consejo de Estado analizó también cinco proyectos de leyes con vistas a su presentación en el Décimo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, expuso los aspectos principales del proyecto de ley “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”.

Este documento legal regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado, al tiempo que establece las bases generales del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, profundizó en la propuesta de disposición normativa concerniente a este órgano, la cual actualiza la ley vigente.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, subrayó que el proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, es una disposición jurídica de rango superior, que regula el fomento y desarrollo de esta rama.

Destacó que resulta necesaria debido a los cambios acontecidos en la economía, y en particular en el sector de la ganadería, y por la desactualización de las regulaciones vigentes para los registros públicos del mismo como mecanismo fundamental para el control de la masa ganadera.

En tanto, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, hizo hincapié en la relevancia del proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, a fin de establecer por ley las bases para determinar la utilidad y necesidad de la expropiación por dichas condicionantes, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones.

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, detalló las características fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social, enfatizando que la práctica comunicativa en el país y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.

Los proyectos de leyes, que se someterán a consideración de los diputados en el venidero Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, están publicados en el sitio web del órgano legislativo.

De acuerdo con la fuente, el Consejo de Estado examinó también el informe de la rendición de cuenta de este órgano ante la Asamblea Nacional, y Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, ofreció una detallada información sobre el desarrollo del proceso con vistas a las próximas elecciones.

Trascendió que culminada en el país la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, más de 26 mil cubanos fueron propuestos para esa responsabilidad. 

Como últimos puntos de la sesión, Homero Acosta, secretario del legislativo, informó sobre la actividad de atención a la población en las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y en las asambleas municipales del Poder Popular.

Señaló que estas oficinas atendieron en la etapa preocupaciones e insatisfacciones de la ciudadanía, y abordó las principales problemáticas identificadas en su funcionamiento, así como algunas acciones realizadas para perfeccionar la atención a la población.

Tras el examen de la labor de los departamentos independientes de relación con los órganos locales del Poder Popular, creados por el acuerdo no. 147 del Consejo de Estado del 22 de marzo de 2021, consideró que han constituido una fortaleza para dar continuidad al perfeccionamiento, aunque es nuestro propósito seguir consolidando el funcionamiento de estas estructuras, concluyó el texto del Parlamento.

Comentarios

El recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de los revendedores, los negociantes, los intermediarios de Cuba provocan un incremento de la corrupción, malversación, especulación, inflación en la economía cubana.
isla@uci.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.