Aprobadas resoluciones de las comisiones de trabajo del 8vo. Congreso del Partido (+ VIDEO)

Aprobadas resoluciones de las comisiones de trabajo del 8vo. Congreso del Partido (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Abril 2021
0
Imagen principal: 

En el encuentro, que aconteció en el Palacio de Convenciones de La Habana, también estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, así como delegados e invitados en representación de los más de 700 mil militantes comunistas de todo el país.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, al introducir las propuestas de las dos resoluciones de la Comisión No. 1 sobre el tema económico y social, destacó la participación de los 136 delegados e invitados quienes emitieron más de 140 intervenciones, las cuales estuvieron centradas en los principales conceptos que se definen en los documentos.

El Premier señaló que en el debate primó la alta sensibilidad y compromiso con el pueblo y se analizaron con objetividad las principales prioridades encaminadas a enfrentar la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, destacándose las medidas para incrementar la producción de alimentos, implementar la tarea de ordenamiento, impulsar el desarrollo territorial y el perfeccionamiento de los distintos actores económicos, priorizando la empresa estatal socialista.

Añadió el Primer Ministro que fueron enriquecidos y finalmente aprobados dos proyectos de resoluciones, el primero sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el cual resume las concepciones esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con las particularidades actuales del proceso revolucionario cubano.

El documento encarga al Comité Central que la Conceptualización se emplee como guía teórica, conceptual y de acción para la construcción del socialismo en Cuba mediante todas las estructuras partidistas, desde sus más altos niveles de dirección hasta las organizaciones de base.

Además recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento para obtener su respaldo y el posterior control de su aplicación.

El documento encarga al Comité Central que la Conceptualización se emplee como guía teórica, conceptual y de acción para la construcción del socialismo en Cuba mediante todas las estructuras partidistas, desde sus más altos niveles de dirección hasta las organizaciones de base.

Además recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento para obtener su respaldo y el posterior control de su aplicación.

La segunda resolución aprobada por los delegados al 8vo Congreso fue la referida al estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para el período 2021-2026.

En el documento se encarga al Comité Central que, mediante las estructuras partidistas a los diferentes niveles, impulse, controle y exija la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Asimismo encarga al Pleno del Comité Central del Partido analizar con la periodicidad requerida la marcha del desempeño de la economía, la implementación de los Lineamientos aprobados para el período 2021-2026 y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercer un control similar.

Finalmente, la resolución recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

En la sesión de este domingo fue aprobada también una resolución sobre la evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo Congreso del Partido acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas.

El documento fue analizado en la Comisión No. 2, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y estuvo integrada por 110 compañeros, cuyas 49 intervenciones estuvieron dirigidas a profundizar en las causas de los problemas y deficiencias y a sugerir modos y formas de elementos prácticos para enfrentarlos.

Machado Ventura significó que en los debates se razonó sobre la importancia de atemperar los sistemas y mecanismos de influencia a las necesidades actuales del trabajo político e ideológico.

La Resolución establece las principales proyecciones del trabajo para el período 2021-2026 y faculta al Comité Central para la elaboración y aplicación de las normas y mecanismos que resulten necesarios en cumplimiento de estos propósitos, así como también establecer la forma en que se evaluará sistemáticamente su cumplimiento.

De igual forma encomienda al Pleno del Comité Central realizar las modificaciones que se requieran a los Estatutos y Reglamentos del Partido, para atemperarlos a las decisiones adoptadas en este Congreso y las necesidades para el trabajo de la organización en la actualidad.

En el debate sobre el documento Julio Gómez, delegado de Ciego de Ávila, opinó que debe dedicarse más tiempo a la labor ideológica con la base, trabajar con las expectativas del pueblo y conjugar la defensa de las conquistas de la Revolución con la promoción de nuevos proyectos utilizando con creatividad el legado de la generación histórica.

Más adelante Adis Norma Martínez, delegada de Camagüey, dijo que es una necesidad fortalecer la labor del Partido con las nuevas generaciones mediante la ampliación del sistema de influencia educativa y dinamizar los códigos de comunicación dirigidos a ellos, lo que se corresponde con un trabajo ideológico diferenciado, integral y objetivo.

Miguel Colina Rodríguez, delegado de Villa Clara, señaló que más allá de los logros del último quinquenio hay que perfeccionar el trabajo ideológico a partir de la ejemplaridad, el fortalecimiento de la vida interna, la captación con calidad de la vanguardia juvenil, la dinamización del trabajo con las organizaciones de masas y el ejercicio del control, para que las cosas se hagan bien.

En la sesión plenaria también quedó aprobada la Resolución denominada Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, quien presidió la Comisión No.3 en la que se elaboró el texto, dijo que el debate sostenido por los 94 delegados y los 22 invitados fue reflexivo, profundo y aportador.

El documento, que realiza un análisis realista y oportuno sobre la implementación de la Política de Cuadros, encarga al Comité Central la aprobación de una Estrategia para atenderla diferenciadamente en las condiciones actuales de la sociedad cubana.

Dicha estrategia tiene como propósitos fundamentales consolidar el papel del Partido en la correcta aplicación de la Política de Cuadros, gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras, con prioridad en el trabajo con los jóvenes, aplicando un Modelo que permita atender, de manera diferenciada, la preparación y tránsito, por diferentes responsabilidades.

Además incrementa la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas, implementa un Programa de Investigación sobre la actividad de dirección, articula un sistema único para la preparación y superación y establece una política dirigida a reforzar la imagen social de los cuadros, su atención y estimulación.

Suselys Morfa, delegada de Matanzas, opinó que el texto tiene como fortaleza que es el resultado de un estudio de todos los congresos del Partido, recogió el legado y pensamiento de Fidel, Raúl y la generación histórica, y se contextualizó con las características actuales.

Estamos ante un documento robusto e integral -dijo- que reconoce críticamente lo que faltó y presenta un proyecto de acciones concretas para resolver estas problemáticas.
Agregó que en la Comisión se habló mucho del rol del núcleo del Partido que tiene la responsabilidad en la formación de jóvenes desde la base y el protagonismo de su secretario en el control sobre la calidad en la implementación de los principios de la Política.

Yudalys Rodríguez Castro, delegada de Pinar del Río, señaló que es necesario asegurar más que nunca la preparación de cuadros en la base para garantizar las tareas que se materializan en el municipio. La estrategia y el modelo que se presentan están muy bien pensados y acabados, y si logramos incorporarlos a nuestro modo de actuación, los resultados tienen que ser necesariamente superiores.

En la plenaria de este domingo los delegados al 8vo.Congreso aprobaron además de las cuatro derivadas de las comisiones de trabajo, la resolución sobre el Informe Central.
La cita partidista cubana se desarrollará hasta el lunes 19 de abril y coincidirá con las celebraciones por el aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.