Aplican medidas en Ciego de Ávila a propuesta de grupo científico nacional
especiales
Un paquete de 29 medidas se aplica ya en Ciego de Ávila, a propuesta del grupo científico nacional enviado por la dirección del país y su Presidente Miguel Díaz-Canel para contener la propagación de la COVID-19 y el agravamiento de los pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2.
Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, explicó a la prensa que las acciones son organizacionales, preventivas, terapéuticas, diagnósticas; aclaró que comprenden investigaciones virológicas y vinculadas con el apoyo sicológico a trabajadores de la salud, a las que pueden sumarse otras en los próximos días.
Precisó que la ejecución del plan comprende intervenciones terapéuticas buscando mayor prevención y más efectividad en los protocolos y esquemas de tratamientos, e incluyen la aplicación del antiviral Nasaferón (versión nasal del Interferón alfa 2-b) a cuatro mil 319 personas del sector de la salud.
Morales Suárez destacó la efectividad rápida y comprobada del producto cubano, que beneficiará a la totalidad de los trabajadores de los hospitales de Ciego y Morón, a los que están en centros de vigilancia y atención a sospechosos y a los que laboran en cuerpos de guardia de los policlínicos, consultas de síntomas respiratorios, estomatología y centros de microbiología.
El doctor Hugo Nodarse Cuní, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la importancia de garantizar la aplicación adecuada, en el tiempo preciso, para preservar esa fuerza que está en la primera trinchera del enfrentamiento a la pandemia y evitar situaciones caóticas como ha ocurrido en otros países.
Este plan abarca también la aplicación de la Biomodulina T (inmunomodulador biológico de origen natural) a más de nueve mil adultos mayores, y del hemoderivado Factor de Transferencia a otras 20 mil personas en zonas de riesgo y a 950 niños con enfermedades de base que pueden inducir a inmunodeficiencias.
Entre los que recibirán las dosis de uno u otro medicamento se encuentran, además, los pacientes sin COVID-19 y sus acompañantes ingresados actualmente en los hospitales, población vulnerable, contactos en centros de vigilancia, sospechosos de bajo o alto riesgo, confirmados de categoría moderado, graves y críticos.
La también coordinadora del grupo de ciencias de la COVID-19 reconoció que desde que comenzó la pandemia en Cuba, en marzo último, se han hecho intervenciones de uno u otro tipo en otras provincias, pero de esta manera, compleja, intensiva y en corto tiempo como ahora en Ciego de Ávila, es la primera vez que se hace.
Resaltó el esfuerzo del país para producir los medicamentos y ponerlos en el lugar necesario, y la importancia de cuidar las dosis exactas a utilizar en cada caso, así como de respetar y confirmar la voluntad de cada persona de recibirlo.
Los científicos mostraron absoluta certeza de que el plan se va a cumplir bien, a partir de las indicaciones de los consejos de Defensa provincial y municipal de Ciego de Ávila y de otras acciones que se desarrollan en paralelo, como parte de un programa integral de enfrentamiento a la pandemia.
Ciego de Ávila registra 207 pacientes positivos en SARS-CoV-2 desde que comenzó el rebrote de COVID-19 el pasado 25 de agosto, y la tasa más de incidencia del país, con 45, 07 por cada cien mil habitantes.
Añadir nuevo comentario