Aplicadas sanciones en Camagüey por incumplimiento de disposiciones para combatir la Covid-19

Aplicadas sanciones en Camagüey por incumplimiento de disposiciones para combatir la Covid-19
Fecha de publicación: 
3 Abril 2020
6
Imagen principal: 

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a Radio Cadena Agramonte que las mayores denuncias se corresponden con el delito de propagación de epidemia.

En ese sentido, hay ocho personas involucradas, debido a negativas de viajeros procedentes del exterior a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.

También, se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID 19.

Por la adquisición de 18 litros de cloro, con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano que recibió una sanción de seis meses de privación de libertad; en tanto a otro le fue ocupada similar cantidad.

Por otro lado, se han recuperado 652 libras de malanga y 175 de arroz; en ambos casos, tenían como objetivo la actividad económica ilícita, y por ejemplo, el demandado cereal, estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra.

En días recientes, se produjo un robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación.

La Fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial agregó que se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, que han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados para tales efectos.

Otra de las denuncias radicadas fue debido a un atentado contra un agente del orden público, producido por una persona a la que se le indicó aislamiento, y agredió con botellas al oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, hechos que demuestran irrespeto y elevada indisciplina.

En varios de los casos descritos se aplicaron tratamientos administrativos, advertencias a las personas y se consiguió el fin de trasladarlos a las instituciones en las que aguardan los 14 días establecidos para descartar la presencia del nuevo coronavirus; mientras que, al cierre de esta información, se esperaba la realización de un juicio en las próximas horas y se continúan acciones investigativas.

El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia; de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

En momentos en que el Gobierno y el pueblo cubano dirigen sus mayores esfuerzos para enfrentar la COVID-19, de demostrada fácil propagación y letalidad, las autoridades ratifican que aplicarán con todo rigor la ley contra aquellos ciudadanos que se aprovechen de esta situación con fines personales o que frenen el combate contra esa pandemia que enfrenta hoy el mundo.

Comentarios

Las leyes es de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos.y las autoridades hacerlas cumplir. pero no puede existir paternalismo. ni incubrir cuando conozcamos de un hecho que afecta a todos. no nos puede tembrar las manos para hacer cumplir que por ley está dispuesto
phr@nauta.cu
Hacen muy bien con sancionarlos pues el cubano no aprende y esta bueno ya somos muy solidarios para unas cosas y para otras nos acabamos entre nosotros mismos
Me parece muy bien q las autoridades del país mantengan esta posición, todavía vemos en las calles muchas personas irresponsables. Apesar de toda la información brindada por los medios de comunicación. En estos momentos si la disciplina no es consciente pues tenemos q imponerla por el bien de todos
Bien hecho,las personas tienen que entender que está pandemia está acabando con la humanidad y me alegro que las autoridades hagan bien su trabajo y no permitan esas cosas que nos afectan.porq todavía existen personas sin escrúpulos.Felicidades sigan así.
Esta muy bien todo siempre y cuando todo c cumpla al pie d la letra muy triste saber q cuando otros luchamos por combatir el virus y proteger nuestros hijos y familias otras personas cojan esto para llenarse los bolcillos acaparar y negociar como por ejemplo el detergente de 50 centavos a 50 pesos triste todo esto

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.