Anuncia ministra modificaciones en sistemas de pago

Anuncia ministra modificaciones en sistemas de pago
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, informó hoy sobre la aprobación de medidas de reajuste a los sistemas de pago en los sectores presupuestado y empresarial.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que entre las modificaciones se encuentra el perfeccionamiento de los mecanismos salariales para operarios de alta calificación, a partir de los ingresos móviles en los grupos VII y VIII de la escala salarial.

La medida beneficia a 12 mil 400 trabajadores a los cuales se les pagará de forma retroactiva desde enero, con una implicación de 67 millones de CUP anuales que serán financiados fundamentalmente por las empresas a las cuales pertenecen.

Forman parte de estos grupos los cargos asociados a la generación, reparación, y mantenimiento de redes, la actividad marítimo portuaria y de pesca; ferroviaria, industrial y de la aviación.

Para definir la categoría de operario de alta calificación se tomaron como requisitos el poseer un grado escolar de medio superior o técnico medio, aquellos que requieren periodos prolongados en su preparación, desempeñan funciones de alta responsabilidad y cuyas fallas representan un alto costo económico y social.

El análisis no ha concluido y el ministerio lo concluirá en el transcurso de febrero, precisó.

Otra de las medidas es la aprobación de sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual, que no constituyen un pago a destajo, a partir de lo cual se eliminan los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores directivos y límites.

La estructura del salario comprende en ese sentido una parte fija compuesta por el salario escala más los pagos adicionales y la parte móvil, asociada a los resultados; a su vez, existe un pago a destajo y otro referido a la distribución de las utilidades por el aporte individual, en dos vertientes:un pago trimestral a cuenta y una distribución anual.

Aquí se incluyen las actividades de las empresas con modelos de gestión diferente como los de TaxisCuba y Transporte de La Habana; en la primera está asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y en el segundo caso, a los choferes y cobradores más el personal de los talleres.

Esa medida alcanza también a la actividad de venta minorista en el sector del Turismo y a los gestores cobradores de las oficinas de control y cobro de multas , y luego del transcurso de un año se evaluará la efectividad de su aplicación.

Asimismo, se decidió diferenciar el salario de los profesores de la enseñanza general y media, de los graduados de técnico superior, de manera que se jerarquizan salarialmente los profesores en dependencia de su nivel académico y se incentiva la superación profesional.

La titular explicó que 872 docentes fueron abarcados con la disposición, la cual tiene un costo anual de 4,2 millones de pesos.

Feitó dijo, además, que el tema salarial es de los de mayor trascendencia e impacto dentro de la tarea Ordenamiento Monetario, a partir de su relación directa con la economía familiar, y aseguró que continúa siendo objeto de un profundo proceso de reajuste.

Comentó que no se pudo contar con el monto previsto para la Reforma Salarial, a partir del modelo de equilibrio macrofinanciero, pero que aún si hubiera sido posible, las distorsiones heredadas habrían afectado la pirámide salarial y se mantendrán algunos aspectos previstos a perfeccionar en el transcurso del tiempo.

Recordó que la última Reforma salarial anterior a esta data de 2005 y la próxima dependerá del crecimiento de la economía, principal objetivo y requisito para continuar reordenando el salario en Cuba.

Asimismo, se refirió al incremento de solicitudes de empleo a partir de la implementación del Ordenamiento, y del interés de país a orientar el crecimiento no solo al sector presupuestado, – el cual reúne al 48 por ciento de los trabajadores–, sino al productivo, sobre todo a los renglones de producción de alimentos.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social agregó que mensualmente se verificará el impacto directo del crecimiento del empleo en el aumento de la productividad, y retomó que la aplicación de las medidas anunciadas este miércoles no contradicen la esencia del ordenamiento.

 

 

Comentarios

Muchas son las incongruencias en la escala anterior y que vemos ahora con claridad. Como es posible que dos personas con idéntica condiciones materiales para realizar su faena ,igual plan de trabajo,igual horario e igual responsabilidad en general ; SÓLO por ser unos técnicos y otros técnico superior se diferencie sus salaríos en aproximadamente 1000 cup. Ya que por decisión de quienes debieron analizar mejor esta cuestion , los primeros es tan en la escala X y los segundos en la XVI.
abf@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.