Anticipan en Rusia un láser para detectar el cáncer a través de la piel

Anticipan en Rusia un láser para detectar el cáncer a través de la piel
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Un grupo de científicos rusos determinó los parámetros de un láser que puede utilizarse para buscar células tumorales en la sangre. Los investigadores afirman que la capacidad de encontrar células de melanoma extremadamente raras en la sangre será una tecnología clave en el nuevo sistema ruso de diagnóstico oncológico sin extracción de sangre.

Según las estadísticas, el tratamiento exitoso de las enfermedades oncológicas en la primera fase de desarrollo es posible en el 92% de los casos, en el 76% de los casos en la segunda fase, y en el 56% durante la tercera fase.

Estas altas tasas de recuperación se deben a la disponibilidad de un amplio arsenal de fármacos, que permite una terapia individualizada, teniendo en cuenta las características de cada paciente, indicaron los expertos. A la hora de elegir una estrategia de tratamiento y medicamentos específicos, los especialistas suelen necesitar un largo período de tiempo para controlar la progresión de la enfermedad.

Hoy en día, el diagnóstico del cáncer y el seguimiento de la eficacia de la terapia farmacológica se realizan con ayuda de análisis de sangre, pero para realizarlos se necesita un laboratorio estéril especializado, especialistas cualificados y un período de tiempo considerable, explicaron especialistas de la Universidad Nacional Estatal de Investigación N.G. Chernishévski de Sarátov (SGU, por sus siglas en ruso).

Los científicos de la SGU están desarrollando un dispositivo capaz de reconocer rápidamente las células cancerosas en la sangre de un paciente mediante radiación. Para ello, un rayo láser atraviesa la palma de la mano del paciente y registra la "respuesta" de un sensor de ultrasonidos, informaron.

"Ahora comprendemos mucho mejor qué ocurre en la búsqueda fotoacústica de una célula cancerosa circulante, en qué condiciones la encontramos sin peligro para el paciente, qué necesitamos de los creadores del sistema láser para fabricar una máquina así", comentó a Sputnik el investigador principal del laboratorio de fotoacústica biomédica de la SGU, Daniíl Bratashóv.

El explorador señaló que en el transcurso del trabajo se logró comprender cómo el cambio de diversos parámetros del láser afecta a la generación de señales de las células cancerosas. Los especialistas han determinado el conjunto óptimo de parámetros, técnicamente alcanzables en el sistema láser, que proporciona una alta probabilidad de detectar una célula oncológica individual en el torrente sanguíneo.

"Estos resultados nos permiten diseñar el dispositivo de forma que la tecnología encuentre células cancerosas de melanoma en un paciente, indicando al médico si están presentes en la sangre del paciente o no. Si no hay células, significa que el tratamiento prescrito para posibles metástasis de melanoma está funcionando correctamente en este paciente", detalló Bratashóv.

El experto ruso subrayó que el equipo de científicos ya ha logrado encontrar células raras de melanoma en el torrente sanguíneo de ratones. También se ha creado un prototipo del sistema de diagnóstico, listo para la fase de pruebas en pacientes. Los resultados del estudio fueron publicados en Citometría Parte A.

Ahora, los analistas buscan oportunidades para la producción en serie del diseño. En las siguientes fases de la investigación, los científicos tienen previsto crear un sistema de visualización celular basado en los mismos principios, así como seleccionar sensores de ultrasonidos de alta sensibilidad para el sistema de oncodiagnóstico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.