Ante la Covid-19, no bajar la guardia

Ante la Covid-19, no bajar la guardia
Fecha de publicación: 
27 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

Cuando comienza una nueva semana de batalla a la COVID-19 en Cuba, cuya primera jornada trajo noticias alentadoras con 20 casos confirmados y 24 altas médicas en un mismo día, el Gobierno prosigue el análisis diario de la situación en el territorio nacional, que continúa sobre la curva favorable y exige, por ello, no bajar la guardia un segundo.

Con esa premisa, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, volvieron a dirigir en la tarde de este lunes, desde el Palacio de la Revolución, la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, enfermedad que contabiliza en el mundo más de 2 millones 844 mil casos; de ellos, 1 389 en la Mayor de las Antillas.

Al hacer una actualización del contexto nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que 9 mil 229 personas se encuentran ingresadas para la atención y vigilancia. De ellas, 2 mil 573 son pacientes de hospitales y 973 de centros para sospechosos de menor riesgo. En tanto, otros 5 mil 509, calificados como contactos, permanecen en los lugares para el aislamiento.

Un factor esencial en el enfrentamiento que Cuba le ha plantado a la pandemia radica en la pesquisa por las comunidades, que se ha calificado como activa porque su esencia radica en salir a buscar casos y no esperar a que lleguen a los hospitales. De tal manera y según informó el titular, en la última jornada la cifra de pesquisados llegó a 4 millones 094 mil 566 personas, de ellas un millón 396 mil 588 correspondieron a adultos mayores, los más vulnerables en esta lucha.

En la reunión se debatió, además, sobre la autopesquisa a través de los celulares, herramienta de mucho valor y cuyas cifras han ido bajando, de más de 8 mil autopesquisados en las primeras jornadas de su puesta en marcha, a alrededor de 3 mil. Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que “no se está utilizando esa plataforma  como nos lo propusimos en un inicio”.

Para autopesquisarse, explicó, no hace falta tener síntomas. “Uno de sus beneficios es que, aunque usted reporte que no tiene síntomas, si en algún momento los comienza a reportar, nos permite identificar cuál es la fecha de inicio”, lo que es esencial para el posterior tratamiento médico.

En su presentación a la dirección del país, el Ministro de Salud Pública confirmó que en 12 provincias y la Isla de la Juventud se mantienen 39 eventos abiertos de transmisión de la COVID-19, cifra que ha continuado estable en los últimos días. Antes de que termine abril, precisó, cuatro de ellos deben cerrar: el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur; el de la comunidad La Ruda, en San José de las Lajas; el de Naranjal, en Matanzas; y el de Turiguanó, en Morón.

Como sucede habitualmente en estos encuentros diarios, varios territorios rinden cuenta de su trabajo. En esta oportunidad fueron nuevamente las máximas autoridades de los Consejos de Defensa de  La Habana, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, quienes informaron sobre la situación epidemiológica de estos territorios: la capital con la mayor cantidad de casos en el país con 577, seguida por la provincia central  con 189; y luego el territorio pinero con 39 casos, pero la tasa más alta de incidencia por cada 100 mil habitantes.    

En cada uno de esos intercambios, a través de videoconferencia, la dirección del país instó a mantener todas las medidas adoptadas para contener la pandemia y no desmovilizar, aunque los números vayan resultando más halagüeños en la Mayor de las Antillas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.