Anoche fue la última Luna de Fresa del año

Anoche fue la última Luna de Fresa del año
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Shutterstock

Los cubanos que anoche se asomaron a ver el cielo se toparon con una luna bien diferente a la habitual.

Y así sucedió en todas partes del mundo porque la conocida como Luna de Fresa o Súper Luna de Fresa fue un fenómeno meteorológico visible en todo el planeta, claro, si el cielo estaba despejado.

No hizo falta usar prismáticos o telescopios para observar el fenómeno, calificado entre los más interesantes de este año y cuya máxima brillantez se percibió entre la noche de ayer miércoles 24 y la madrugada de hoy.

 


Foto: AP

 

Qué necesidad había de usar binoculares u otros implementos si ese satélite natural se vio un 30% más grande y brillante, debido a que estaba en su punto más cercano a la Tierra.

Es lo que los astrónomos llaman  Luna llena de perigeo, y en esta ocasión se ubicó a 359 mil 956 kilómetros de distancia, “al cantío de un gallo”, vaya.

Con una iluminación del 97.3%, según estimado de expertos, esta Luna de Fresa fue la última de las tres Súper lunas del 2021 –las otras acontecieron el 27 de abril y el 26 de mayo, respectivamente- y tuvo lugar solo tres días después del solsticio que marcó el inicio del verano.

¿Por qué de fresa?
 

La luna ha sido desde siempre inspiración de poetas, románticos y enamorados, pero también ha resultado de interés para agricultores.

Ese fue el caso de los algonquinos. Dicha tribu de nativos americanos, oriundos de Canadá, EE.UU. y del norte del estado mexicano de Coahuila, considerados los primeros habitantes de la hoy ciudad de Nueva York, aguardaba esta primera luna llena del verano para cosechar la fresa.

 


Foto: Getty Images 

Algunos aseguran que lleva tal nombre debido también al color rojizo que la caracteriza. Aunque esa tonalidad no es privativa de esta primera luna llena del verano; se aprecia con cierta frecuencia, en los eclipses lunares, por ejemplo,  debido a que es el color que atraviesa de modo más eficiente la atmósfera terrestre.

Aunque suena muy lindo, no es la única forma de llamar a esta luna. Los antiguos habitantes de Europa se referían a ella como Luna de hidromiel o Luna de miel. Le decían así porque a finales de junio era cuando la miel se consideraba lista para ser cosechada por estar en su momento de mayor dulzura.

De esas ancestrales tradiciones le llega el nombre a esta Súper luna que anoche iluminó los cielos del mundo con su dulzura de fresas y miel.
     

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.